Inicio»Carmen»Critican a empresa por siembra de uva de mar

Critican a empresa por siembra de uva de mar

0
Compartidos
Google+

Tanto la Comisión Nacional del Área Natural Protegida “Laguna de Términos” (Conanp) como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), serán los responsables de la pérdida de la zona de exclusión para el charrán mínimo, pues dieron los permisos a la empresa Perforadora México de Grupo México para plantar uva de mar en ese lugar.

Reveló lo anterior el presidente de Ecovigilantes del Carmen, A.C., Miguel Benítez Heredia, quien indicó que a pesar de que al menos una hectárea y media es considerada zona de protección, debido a que esta es “Especie Sujeta a Protección Especial” por la NOM-059-Semarnat-2010, la misma autoridad contravino a los intereses de la nación.

El ecologista criticó las acciones de esta empresa que por querer quedar bien, ahora pone en riesgo la zona de esta ave migratoria del norte de EU y Canadá, lo que podría generar desequilibrio ambiental.

Llamó a sancionar a los responsables por cometer delito ambiental e infracción a la Norma Oficial Mexicana.

“Me enteré que Conanp y Semarnat dieron el permiso a esta empresa petrolera para plantar uva del mar. Pero aparentemente, estas personas sólo se dedicaron a investigar en Google y no con los expertos. Es lamentable porque en pleno inicio de la temporada de reproducción hacen está brutalidad”.

El problema es la incongruencia, porque la Conanp es parte activa y ellos saben que estas especies sólo requieren de la arena y la vegetación rastrera, no de árboles o arbustos, porque su anidación también depende del calor que aporta la arena y el sol directo.

Benítez Heredia aseguró que la empresa petrolera “quiere aparentar que cumple con las normas de Empresas Socialmente Responsables, cuando en realidad no lo es, pues más que generar un beneficio provocó un cambio en la estructura de manera artificial.

Pese a ello, dijo que no es tarde, por lo que exhortó a las autoridades de esta empresa para que remuevan este plantío de uva de mar y sea reubicado en otras zonas donde no tendrá tanta afectación.

Noticia anterior

Denuncian “tortuguismo” de JLCA en caso Oceanografía

Siguiente noticia

Mortandad de peces en canales