Inicio»Carmen»Detectan 10 nidos de tortugas: R. Velueta

Detectan 10 nidos de tortugas: R. Velueta

0
Compartidos
Google+

Ante el inicio de la temporada de anidación de tortugas, personal de la asociación ecológica Laguna de Términos Delfines, A.C., recorrió las playas donde normalmente acuden a desovar los quelonios año con año, y se continuará la actividad una vez por semana para protegerlos, hasta el momento ya fueron detectados 10 nidos, pero también muchas tortugas juveniles muertas.

Señaló lo anterior el presidente de la organización, Rosario Velueta Benítez quien exhortó a los ciudadanos y a los pescadores para procurar no dañar a esas especies que llegan a las orillas para hacer nidos y empezar el proceso de desove.

Comentó que ya han recibido el apoyo de combustible por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) del Gobierno del Estado de Campeche, y con la atención del biólogo, Jorge Berzunza Chío, se trabaja de manera conjunta en esta actividad.

Al encontrarse en el campamento comprendido desde La Playita de la zona de la Puntilla, hasta Punta San Julián donde se realizan visitas y monitoreos constantes, dijo que van 10 nidos detectados hasta el momento, luego del comienzo de la temporada de anidación, pero se espera en el transcurso de los días aumente considerablemente.

Sin embargo, abundó que en el primer recorrido de inspección encontraron tortugas carey en edad juvenil muertas por diferentes causas, desde que se quedan enredadas en redes de los pescadores, hasta asfixiadas por plásticos y bolsas, a consecuencia de la contaminación que genera el ser humano inconsciente en el manejo de sus residuos.

Aclaró que la función de ellos es la preservación de la especie en la región y para ello trabajan de la mano con las autoridades ambientales y de recursos naturales, por ello para esta temporada de anidación es cuando se enfocan más a la vigilancia de la zona del campamento dónde se detecta y rescata a las tortugas.

Se les reubica a lugares seguros en la misma área donde son localizadas para que cumplan con su proceso de reproducción de vida.

Finalmente comentó que precisamente el periodo de anidación coincide con la temporada en que muchas familias van a las playas por la temporada de calor.

Noticia anterior

Pretenden recuperar más de 20 tons. de desechos electrónicos

Siguiente noticia

Incrementan ingresos de comerciantes ambulantes