Inicio»Carmen»Escasea agua potable

Escasea agua potable

0
Compartidos
Google+

Por afectaciones en el acueducto paralelo Chicbul-Carmen, a la Isla sólo llega el 50 por ciento de la cantidad de agua potable que comúnmente es bombeada, de ahí el problema de escasez del vital líquido desde el pasado fin de semana —lo que ha generado malestar en la ciudadanía—.

Confirmó lo anterior el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, y explicó que la primera afectación fue por fallas súbitas en la estructura, a causa de un “corte” de energía eléctrica derivado de un accidente.

“El pasado fin de semana, el acueducto paralelo tuvo reparación de emergencia. Paró de manera súbita, no dio tiempo de aviso, pero esa parte quedó subsanada y ya se había restablecido el suministro en la zona centro, que fue la más afectada por esa falla”.

Sin embargo —continuó—, la noche del jueves hubo un choque en la carretera Internacional 186, en el área de 18 de Marzo, que de nuevo afectó la operación completa del acueducto, ante lo cual, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó trabajos todo el viernes para restablecer el suministro.

Los acueductos Chicbul y viejo permiten que a la Isla lleguen 450 litros de agua por segundo, pero al salir el primero de funcionamiento el abasto se redujo en 50 por ciento.

Ynurreta Mancera reveló que en los primeros días de las fallas, la zona del centro o vieja de Carmen se vio afectada con la reducción, y ahora es la parte oriente o después del Aeropuerto donde hay poca presión de agua.

“Esperamos que durante las primeras horas de este sábado sea reanudado el suministro al 100 por ciento, pues no sólo abastecerá el acueducto viejo”.

 

OPERACIÓN

“Una vez restablecida la energía en la zona de Nicolás Bravo, en unas 12 ó 18 horas tendremos completamente restablecido el suministro, es decir, durante la mañana de este sábado ambos acueductos deberán estar en operación. Quiero recalcar que es muy probable que sólo sean algunos puntos los más afectados”, expuso.

Por último, Ynurreta Mancera consideró que la población debe continuar con el almacenamiento de agua, que represente dos días de consumo de un hogar, pues fueron situaciones inesperadas las que afectaron a la ciudadanía y así se evitará sufrir si hay otro desabasto.

Noticia anterior

Sequía impacta a los ganaderos

Siguiente noticia

Vacunar a petroleros contra el Covid debe ser prioridad, afirma Jorge Ríos