Inicio»Carmen»Vacunar a petroleros contra el Covid debe ser prioridad, afirma Jorge Ríos

Vacunar a petroleros contra el Covid debe ser prioridad, afirma Jorge Ríos

0
Compartidos
Google+

Los más de 10 mil trabajadores petroleros que laboran costa afuera deben ser considerados como prioritarios en la vacunación contra el Covid-19, pues sólo así será garantizada la seguridad del personal en los cambios de guardia y el confinamiento, afirmó Jorge Luis Ríos Robles, trabajador petrolero adscrito y disidente de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La Organización Marítima Internacional (OMI) —recordó—, hizo esa solicitud hace meses a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El obrero petrolero, que se amparó para no ser enviado a plataforma pese a pertenecer al grupo vulnerable al contagio de coronavirus, indicó que el pronunciamiento debe ser considerado por la petrolera nacional y el Gobierno Federal, para evitar que el personal de embarcaciones y plataformas puedan contagiarse.

“De considerar a estos trabajadores dentro de los grupos prioritarios para la vacunación, garantizaría la seguridad en los relevos de tripulantes y resolvería la repatriación del personal varado, debido a las restricciones a nivel mundial, pues desde el inicio de la pandemia hay personal extranjero que no ha podido regresar a sus lugares de origen por el cierre de fronteras”.

Ríos Robles recordó que fue en las instalaciones petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche donde se presentó un número significativo de contagios, llegando incluso a ser marcado en las estadísticas de la Secretaría de Salud en índices aparte de los registrados en el municipio.

“Basta recordar que la plataforma Abkatún Alfa fue una de las primeras instalaciones marítimas en presentar personal con síntomas y positivos al Covid-19, además del impedimento para mantener la sana distancia, por eso la propuesta de la OMI debe ser analizada por la Secretaría de Salud, Pemex y Gobierno Federal”.

Además, los petroleros tienen mucha movilidad a nivel nacional porque muchos son de otras entidades, por eso no ser considerados como prioritarios para la vacuna los convertirá en vehículos de tránsito del virus de una entidad a otra, finalizó Ríos Robles.

Noticia anterior

Escasea agua potable

Siguiente noticia

Que las constructoras empleen mano de obra local: Medina López