Inicio»Carmen»Talan mangle por obra en Playa Norte

Talan mangle por obra en Playa Norte

0
Compartidos
Google+

Marea Azul exigió una investigación en torno a la deforestación de mangle en Playa Norte, donde construirán un parque, dentro del paquete de obras que realizará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Lourdes Rodríguez Badillo, representante de la asociación civil acusó a la empresa LAX Construcciones y a las autoridades de ser las responsables de ese delito, porque además de tirar árboles, acaban con la fauna.

“Sí vale la pena una investigación y vamos contra quien lo haya hecho, porque para hacer lo que hicieron se necesita permiso, un estudio de impacto ambiental, quien autorizó la tala de mangle, y desde luego irse a la cadena, el que solicita es un infractor, pero el que otorga está totalmente fuera de ley”, reclamó.

Rodríguez Badillo comentó que todo ese mangle que talaron y retiraron desde hace más de una semana, servía de barrera cuando se presentan nortes y el efecto de pleamar, tema que no es ajeno a ninguna autoridad ni a la población que conoce como se pone esa zona cuando es temporada de frentes fríos.

“De entrada ya cometió un delito, cuando desaparece el manglar, no solamente desaparecen los árboles, si no toda la vida que alberga el manglar, a pesar del endurecimiento de las leyes que protegen los manglares”.

“Sí es la propia autoridad municipal la que no ha terminado de entender que los servicios ambientales que nos prestan son estratégicos, entonces no han entendido nada”.

Además la tala de ese manglar representa lo que sucede aquí, donde no se respeta a esta especie y donde la autoridad no es capaz, no solamente de hacer valer las leyes y trata de impedir las invasiones, recalcó.

Si no que ellos mismos la promueven, al permitir que la constructora con el aval de la Sedatu y del Ayuntamiento de Carmen, deforeste la zona.

El parque Punta Norte incluye desde las canchas llaneras hasta la zona de los Pinos en Playa Norte, la construcción de restaurantes, pista skate, canchas de béisbol, paraguas de concreto; canchas de fútbol y fútbol 7, cancha de usos múltiples; entre otros, proyecto en el que se invertirán 44 millones 740 mil 948.84 pesos.

Al respecto, la ambientalista lamentó que los proyectos de infraestructura busquen “borrar” la naturaleza de la ciudad, en lugar de incluir la flora y fauna en acciones que verdaderamente hablen de una comunidad que respeta y convive de forma armoniosa con su entorno.

“El mangle, es mangle donde esté y no hay ninguna norma jurídica que justifique la tala, sobre todo es una zona que siempre ha tenido el embate de los nortes, no tienen conciencia, o sea, ese que llega tira y destruye, porque no lo conserva, porque no lo deja ahí y en torno a ese mangle, hace algo maravilloso”, concluyó.

Noticia anterior

Los daños que causa

Siguiente noticia

Naufragan pescadores tras impacto con barco petrolero