Inicio»Carmen»Perjudica Pemex el desarrollo pesquero

Perjudica Pemex el desarrollo pesquero

0
Compartidos
Google+

El cochinero y basurero industrial que Petróleos Mexicanos, tiene en la Sonda de Campeche, no permite que la actividad pesquera se realice de forma libre y sin restricciones, debido a que la empresa argumenta falsas estrategias de seguridad como justificante.

Afirmó lo anterior el presidente de la Unión Regional de Grupos Solidarios y Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur del Estado de Campeche, Baudelio Cruz Coronel, al lamentar que de forma seguida los espacios a la pesca son restringidos.

Desde hace algunos años el sector pesquero viene promoviendo la apertura de las grandes extensiones de zonas restringidas a la pesca, donde se estima que hay especies de alto valor comercial, lo cual se niega de forma permanente, señaló.

“Se argumenta que por motivos de seguridad, los continuos asaltos y actos vandálicos en las plataformas, sin embargo, esos no son cometidos por los pescadores, sino por bandas delictivas, que operan en la zona”.

Además la Sonda de Campeche está convertida en el basurero industrial de Pemex, donde la red de ductos, muchos de ellos abandonados, no permiten que se puedan llevar a cabo acciones de arrastre –pesca de camarón- en la zona, dijo.

“Desde la presencia de Pemex en la Isla, nunca se ha limpiado la zona, donde los ductos que no están en operación y tampoco de la basura industrial que existe en el área, conviertiendola en una fuente de contaminación”.

La falta de mantenimiento de las instalaciones petroleras provocan continuas fugas de aceite y gas, las cuales son ocultas, ya que no se permite la presencia de los pescadores en la zona, pero los daños ambientales se reflejan con la disminución de la pesca.

Manifestó que es necesario que el Gobierno Federal y Pemex, en lugar de disminuir y eliminar los apoyos y programas en beneficio del sector pesquero, ahora implementen estrategias que devuelvan las áreas de pesca limitadas.

 

INCUMPLIDA

Hace unos años el gobierno de Enrique Peña Nieto prometió que en las cercanías donde operan 235 plataformas petroleras fijas costa afuera, se habían delimitado áreas de prevención y exclusión en algunos casos con una distancia mínima de 200 metros, y que corregiría esa medida, sin embargo, fue una falsa promesa.

Incluso que se reducirían las zonas de prevención para liberar 10 mil kilómetros cuadrados, que equivalen al 62.5% del total considerado, pero nada ocurrio y si continúan perjudicando al sector pesquero.

El Gobierno Federal, no ha presentado estudios reales de los impactos que ha tenido la actividad petrolera en la pesquera, lo que impide resarcir con elementos de sustento el daño provocado, concluyó.

Noticia anterior

Atención por tiempo a grupos de 4 alumnos

Siguiente noticia

Contamina Petróleos los campos y las lagunas de la Península de Atasta