Inicio»Carmen»En alarma ganaderos

En alarma ganaderos

0
Compartidos
Google+

Al iniciar la temporada de secas son constantes los incendios en las regiones ganaderas del municipio, situación que tiene en alarma a los productores ganaderos porque anualmente pierden más de 500 cabezas de ganado por la quema de pastizales.

Señaló lo anterior el presidente de la Asociación Local Ganadera de Carmen, Santiago Rueda Heredia; señaló que por las quemas para la agricultura no existen problemas graves, sin embargo, el calor y las pocas lluvias de la temporada generan grandes incendios que muchas veces se vuelven incontrolables y afectan el hato.

Dijo que aunque hasta el momento no hay reporte de pérdidas de animales, el riesgo se volverá latente durante la última semana de este mes y la primera quincena de mayo, cuando las temperaturas se registren a 40 grados o más, provocando que jagüeyes y pastizales se sequen e inicien las pérdidas de animales.

“Por ahora la situación es de cuidarnos, hay que hacer guardarrayas para que no pase el fuego, porque por el calor el año pasado se murieron 100 cabezas de ganado, por asfixia, hambre y falta de pastizales, según reportes”, expresó.

“En una ocasión se nos murieron 500, fue terrible la situación, por eso nos preocupa la época de calor y fuego, porque si nos afecta”, expresó.

Por otra parte, el líder de los ganaderos aprovechó para informar que son mínimas las pérdidas en la industria de la carne por la pasada temporada de Cuaresma y Semana Santa, “muy rápido se recuperar los abastecedores debido a la alta demanda”.

Además, dijo que habían pasado dificultades debido a la entrada de ganado de estados vecinos, sin embargo, gracias a que el precio no ha fluctuado de manera importante, así como por la calidad del producto cárnico carmelita, se tiene ventaja ante la competencia.

“Las afectaciones como tal las hemos tenido sólo por la pandemia, el costo del ganado ha bajado de precio, aunque este año se fue recuperando un poco, con la Cuaresma seguimos con la actividad normal, casi no hubo baja. Seguimos con la misma cantidad de reses sacrificadas diario y el consumo tampoco ha variado mucho, y eso también nos ayuda en recuperación”, aseveró.

Noticia anterior

Arresta FBI a pareja de Ninel por fraude millonario

Siguiente noticia

Afectados taxistas por aumento al precio de gasolina