Inicio»Carmen»Adeuda Petróleos 20 mmdp a sus proveedores: CCE

Adeuda Petróleos 20 mmdp a sus proveedores: CCE

0
Compartidos
Google+

Hasta marzo último, la deuda de Pemex Exploración y Producción (PEP) con proveedores —distribuidos en 146 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas— superaba los 20 mil 298 millones de pesos, lo que preocupa a los empresarios del sector energético carmelita.

Dio a conocer lo anterior el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado, al exigir a directivos de la exparaestatal que den a conocer un programa de regularización de pagos.

“De acuerdo con un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el primer trimestre del 2021, PEP acumulaba más de 20 mil 298 millones de pesos de deuda con sus proveedores”.

“La información que tenemos es que la deuda deriva de actividades, suministros, servicios, mantenimiento, entre otros rubros, realizados por proveedores de Pemex y contratistas durante el 2020. Se logró renegociar para empezar a recibir pagos este año”, recordó.

El principal argumento de la petrolera nacional para no cubrir el adeudo —continuó Fuentes Alvarado—, ha sido la crisis a causa del Covid-19, pues provocó una baja en los ingresos petroleros y pérdidas superiores a los 480 mil millones de pesos.

“En el informe de PEP aparece un listado de 146 proveedores o compañías con los que mantiene el adeudo. Están, entre otras, Halliburton, Schlumberger, Perfolat y Cotemar, con quienes sostiene retraso de tres mil 158 millones de pesos”.

Personal de la petrolera ha dado a conocer que en el segundo semestre del 2020, Pemex renegoció con cerca de 100 empresas, a las que propuso aumentar el lapso de pago hasta en 180 días, y reducir sus montos hasta en un 25 por ciento.

Se estima que a finales de este mes la petrolera pagará a los proveedores su deuda del 2020, como se especifica en el informe.

Ante este panorama, los empresarios carmelitas solicitan a Pemex dar a conocer las estrategias de pago previstas con las empresas, las cuales atraviesan por diversos problemas derivados de este incumplimiento.

Sabemos que la empresa atraviesa por un proceso de modificaciones y reorganización financiera, pero los empresarios necesitamos certeza en la estrategia de pagos, en las fechas, y en el proceso de traslado de las oficinas generales a la ciudad, concluyó Fuentes Alvarado.

Noticia anterior

Brote de diarrea en la Abkatún Delta

Siguiente noticia

Reclaman pagos al consorcio Grupo Pereyra Suministro