Inicio»Carmen»Anulan construcción del mercado artesanal

Anulan construcción del mercado artesanal

0
Compartidos
Google+

Tras acalorado encuentro con artesanos, quienes rechazaron la reubicación, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cancelaron la construcción del Mercado de Artesanías, y las obras complementarias de la Plaza Pública y la ampliación del malecón.

Los obreros llegaron a las 10 de la mañana al Museo de la Ciudad “Victoriano Niévez Céspedes”, para reunirse con representantes de la Sedatu encabezados por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, y Magdalena Aguilar, titular de la Unidad de Microrregiones.

Tras exponer argumentos para cancelar dichos proyectos, Fajardo Ortiz anunció que se dejarán de invertir alrededor de 34 millones de pesos, y que sólo el mercado del Chechén contemplado en el mismo paquete será edificado.

Tras la visita de los artesanos —relató el funcionario—, dimos la cara para escucharlos y explicarles que el programa de Mejoramiento Urbano buscaba atender zonas abandonadas para darles un giro, motivo principal del proyecto de reubicación del Mercado de Artesanías al edificio que albergaba la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Fuimos enfáticos en señalarles que si no aceptaban la reubicación, serían canceladas también dos obras complementarias más, pues estaría en disputa el terreno que ocupaba anteriormente dicho mercado”.

En respuesta, los artesanos insistieron en no aceptar la reubicación, pues no les consultaron nada. “Aceptar significaría quedarnos arrumbados y sin ventas”, subrayó Deli Martínez Salvador.

“Queremos nuestro mercado en el mismo lugar. No buscamos culpables, sino soluciones. Desde el principio las cosas estuvieron mal, porque tenía que haber consenso entre los artesanos y preguntarnos dónde queríamos la reubicación, que por derecho hemos ganado. No queremos otro elefante blanco, estamos para luchar por lo que ganamos hace 20 años”.

La artesana Cecilia Noemí Briceño Kuri pidió modificar la ubicación del mercado, ya que el proyecto da prioridad a los patinadores cuando ellos podrían ser el futuro de una Isla como Carmen, donde el petróleo se acaba.

“Pongan el parque ahí, nosotros ya hemos vivido muchas situaciones. Ustedes sólo quieren venir a experimentar, y muchas personas son adultas que pueden luchar desde el principio otra vez”.

Tras reclamos a la alcaldesa María Jesús Bolón Cano, que estuvo acompañada por el subsecretario Nicolás Martínez Abreu y la directora de Desarrollo Urbano, Celina Santos Alayola, los inconformes se dijeron engañados por el alcalde con licencia Óscar Rosas González. Las autoridades se limitaron a escucharlos.

No asistieron quienes están de acuerdo con la reubicación. De acuerdo con los “visitantes”, son liderados por Beatriz Pacheco San Miguel, que por tener afinidades políticas con Rosas afirmó que todos estaban de acuerdo, pero no es así.

Al final, micrófono en mano los funcionarios de la Sedatu preguntaron a los artesanos si estaban de acuerdo con la reubicación. La respuesta fue negativa, y dieron por terminada la junta.

Fajardo Ortiz ofreció llevar las inquietudes externadas por los artesanos a oficinas centrales, para que en próximos tiempos “tal vez piensen en estas adecuaciones”. Por ahora, quedan canceladas las tres obras.

El siguiente paso es lanzar a concurso la construcción del mercado del Chechén, en fecha por definir.

Noticia anterior

Vacunado, 80% de los senectos

Siguiente noticia

Reabren hoy las cantinas