Inicio»Carmen»Deuda de Pemex frena producción

Deuda de Pemex frena producción

0
Compartidos
Google+

La falta de pago a los proveedores por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), frena que sean alcanzados los objetivos del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos del Gobierno de México, lamentó Gerardo Velázquez Dorantes, secretario general del Frente de Petroleros Liberales de México.

Los empresarios —agregó—, ven con preocupación que la petrolera aún no paga más de 20 mil 298 millones de pesos, y son afectadas más de 146 empresas del ramo energético, cuyos casos datan del 2020.

La misma situación se presentó años atrás, cuando bajaron drásticamente los precios del petróleo, ante lo cual fue implementada una estrategia de pagos y hubo diálogo permanente de los directivos de la petrolera, que en este momento parece no existir.

“Los empresarios están muy preocupados, pues algunos tienen contratos por prestación de servicios y obras, y hasta el momento Pemex no ha cumplido su promesa de pagar a mitad de este mes”.

El argumento es que hay reestructuración, por lo cual no ha sido asignado el presupuesto a ejecutar, ni las reglas de operación, comentó Velázquez Dorantes.

Detalló que al contratar con la petrolera, las empresas locales agrupadas manifiestan tener solvencia económica, sin embargo, tienen calculado que el pago por los servicios sea en un plazo no mayor de 60 días.

Algunas compañías se encuentran en riesgo de parar los trabajos que realizan, lo cual repercutirá en los planes de incrementar la producción fijados por el Gobierno de México.

“Hasta el momento, de acuerdo con el reporte de Pemex, la deuda rebasa los 20 mil 298 millones de pesos, por eso exhorto a las empresas que forman parte de Clúster de Energía y al CCE, sumar esfuerzos y buscar en conjunto la gestión del pago correspondiente”.

En el caso de Carmen —prosiguió Velázquez Dorantes—, quedó en el olvido la posible reunión entre empresarios y el director de Pemex (Octavio Romero Oropeza), que suele despachar en la Isla al menos una vez cada mes, lo que complica más la operatividad empresarial.

La Dirección de Pemex sigue jugando con los intereses de las grandes empresas, y éstas provocan desequilibrio a las micros y medianas, que en muchas ocasiones hacen el papel de subcontratistas.

Parece que en esta vorágine económica priva la desunión empresarial, porque de otra manera ya hubieran sujetado al director de Pemex para que dé calendario de pagos, pero cada quien busca de manera personal obtener el recurso.

Noticia anterior

En seis años hubo unos 505 suicidios

Siguiente noticia

En riesgo salud de los plataformeros