Inicio»Carmen»En peligro constante los nidos de tortugas

En peligro constante los nidos de tortugas

0
Compartidos
Google+

Durante la época de anidación de las tortugas marinas, las visitas que realizan los prestadores de servicios turísticos de lanchas de Isla Aguada a Isla Pájaros, Cayo Arenas, el Estero San Julián e Isla Matamoros, afecta ese proceso, lo cual llega a generar la afectación del 40% de los nidos.

Reveló lo anterior el vicepresidente de la Asociación Ecológica “Laguna de Términos Delfines”, Daniel Velueta Reyes, al sugerir a esos empresarios evitar llegar frecuentemente a esas zonas de desove, pues cuando los turistas llegan y caminan por las dunas, aplastan los nidos.

Debido a eso, desde hace varios años han tenido que reubicar algunos nidos, porque los lancheros utilizan la temporada para hacer promoción turística, sin tener algún tipo de capacitación o conocimiento respecto al riesgo que representa para el ciclo de anidación, sostuvo.

“Aunque ellos no lo quieran hacer con una intención negativa, la realidad es que cada vez que llegan a esas zonas, pues bajan a los turistas”.

“Ellos caminan por toda la zona de anidación y muchas veces no se percatan que hay un nido, los aplastan, compactan la tierra y esto hace que los huevos se quiebren”.

Consideró que por esa temporada de anidación, los prestadores de ese servicio deben evitar llegar a esas zonas, porque son áreas que las tortugas usan para desovar.

Es mejor que hagan sus recorridos en el mar, quizá sólo muestren la Isla navegando, para evitar entrar.

Benítez Reyes destacó que durante años pasados han encontrado hasta siete nidos destruidos y depredados por algunos pescadores quienes roban sus huevos y aplastados por personas que no se percatan de su ubicación.

Otra situación con la que los quelonios tienen que lidiar, es que esas zonas se llenan de bañistas, quienes disfrutan de las playas de esa zona, hecho que también es un riesgo pues además algunos nidos pueden ser aplastados por los vehículos de las personas que ingresan a esos lugares, dijo.

Hasta el momento no han detectado algún nido aplastado, sin embargo, se ha preparado la zona para iniciar la reubicación de los nidos que puedan encontrarse en riesgo.

Noticia anterior

Sigue cancelado módulo de seguridad

Siguiente noticia

Recuerdan al Gobierno Federal el libramiento