Inicio»Carmen»Exigen pescadores al Gobierno Federal cumplir sus promesas

Exigen pescadores al Gobierno Federal cumplir sus promesas

0
Compartidos
Google+

Si existiera la voluntad de sacar adelante al sector pesquero que se encuentra inmerso en una crisis y situación deplorable, el Gobierno Federal debería apoyar con programas para adquisición de motores, embarcaciones y artes de pesca, ya no debe haber más promesas incumplidas, señaló Santiago Jiménez González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños del Carmen A.C.

Jiménez González reveló que ya es tiempo de que a los ribereños se les apoye con insumo y menos promesas, pues las vedas mal programadas, la pandemia y la crisis económica tienen en jaque a este sector productivo.

Añadió que este sector social siempre ha sido generador de fuentes de empleo y economía para el municipio y el país, sin embargo, en los últimos dos años no han recibido apoyos del Gobierno Federal y las cooperativas se mantienen por medio de sus posibilidades, ante la baja captura de las diferentes especies marinas, es mucha la afectación y nula la ayuda.

Reconoció que el único apoyo que han recibido algunos pescadores del Gobierno Federal han sido siete mil 200 pesos provenientes del programa Bienpesca, pero a los dueños de lanchas de las cooperativas pesqueras que cuentan con los permisos de captura no les llega nada. “Esto afecta al sector, debido a que las lanchas, motores fuera de borda y redes de pesca se deterioran por el uso y carecen de recursos para la adquisición de nuevos equipos”.

Añadió que normalmente una lancha para la pesca tiene un valor de 110 mil pesos y el motor fuera de borda de 60 caballos de cuatro tiempos un costo de 240 mil pesos.

“Pero para darle mantenimiento al motor se requiere de inversión, así como para la adquisición de redes para pescar, aparte de ello, se suma el alto costo del litro de combustible, ya que los pescadores para ir a sus actividades tienen que llevar hasta 50 litros de gasolina, más aceite, alimento de los tripulantes, lo cual eleva el costo de inversión”, dijo.

En torno a la temporada de pesca, mencionó que la del camarón siete barbas ha sido baja, las lanchas sólo traen entre cinco a 10 kilos y el precio del producto lo venden a pie de playa en 100 sin cabeza, y en cuanto al camarón grande existe días en que una lancha trae 30 kilos, sin embargo, el precio cayó a 100 pesos en estos últimos días de captura.

Noticia anterior

Pablo Lyle enfrenta nueva demanda

Siguiente noticia

Separa caseta a isleños