Inicio»Carmen»Semar sólo hostiga al sector pesquero

Semar sólo hostiga al sector pesquero

0
Compartidos
Google+

Luego del aseguramiento de un barco camaronero relacionado con presunto trasiego ilegal de diésel, Adolfo Hernández Maldonado, que se ostenta como presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, denunció excesivo hostigamiento de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) sobre el sector pesquero.

La dependencia —se quejó—, acusa de manera ilegal a los tripulantes de embarcaciones pesqueras al vincularlos con el huachicoleo, mientras los actos delictivos y robos persisten de manera impune en el Golfo de México.

Del aseguramiento del buque abastecedor “Doña Ángela”, propiedad de Naviera Integral, y del barco camaronero “Don Álvaro IV”, por presunto huachicoleo, lamentó que mientras los marinos están enfocados en hostigar al sector pesquero, la delincuencia crece impunemente en la Sonda de Campeche.

“Hasta ahora ninguna de las embarcaciones pesqueras y el personal asegurado han sido señaladas como infractoras, pues están sujetas a investigación al demostrar la legítima propiedad del combustible, por eso consideramos que es sólo una campaña mediática para justificar los millonarios recursos destinados a la vigilancia y seguridad en la zona”.

Hernández Maldonado calificó como un fracaso el Operativo Refuerzo Sonda, pues tiene conocimiento de que los robos y abordajes ilegales a las plataformas continúan, sin que hasta ahora hayan presentado a un solo detenido.

“En el caso del sector pesquero, la última embarcación asegurada sin que se trate de huachicoleo, está próxima a ser liberada, ya que el error administrativo derivó del desembarque de su patrón por motivos de salud, por lo cual fue relevado y hasta ahora ha demostrado su inocencia”.

En muchas ocasiones, los marinos exigen a la tripulación facturas del combustible que transportan, cuando esta documentación de carácter fiscal tiene que estar en manos de las áreas contables y no pueden ser transportadas en altamar.

Urge que las autoridades de la Semar reestructuren sus acciones de vigilancia y seguridad en la Sonda, donde los robos siguen presentándose, y ya dejen trabajar al sector pesquero, pues parece un hostigamiento permanente.

“Como hasta ahora no han encontrado actividad ilegal alguna, pareciera que estas detenciones tienen como fin aparentar un trabajo de vigilancia, que a la larga trae daños económicos a los propietarios”.

Noticia anterior

Enfrenta candidato de FXM denuncias por abusos sexuales

Siguiente noticia

Disparos en dos colonias