Inicio»Carmen»Daños irreversible en actividad pesquera por industria petrolera

Daños irreversible en actividad pesquera por industria petrolera

0
Compartidos
Google+

La invasión de embarcaciones de empresas privadas, así como de plataformas en el Golfo de México, ocasiona daño irreversible a la actividad pesquera por la contaminación que generan, a esto se suma la reducción de zona de captura, denunció Candelario Bautista Martínez, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños “Por el Progreso de  Carmen”.

Explicó que por ello, los representantes pesqueros gestionan ante Petróleos Mexicanos (Pemex) mayor aportación de recursos a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma).

Detalló que la zona donde se encuentran las plataformas, visibles desde la orilla del mar de la colonia Playa Norte hasta Tierra y Libertad, no son áreas de restricción, sino de pesquería, por ello, en reuniones pasadas entre líderes ribereños y representantes del Pacma hicieron estos señalamientos.

Dijo que plataformas y barcos petroleros fondeados en las costas de la Isla a parte de ocupar las áreas de pesca también generan contaminación y acaba con las especies marinas.

“Esto desde cuando hacen los trabajos de inspección en busca de crudo, ahuyentan a los peces, así como vertimiento de residuos o provocan que algunas chapopoteras tengan fuga y origina que los grupos de crudo aparezcan en las orillas de las costas de la ciudad, visible esto desde Playa Norte”, afirmó.

Externó que el sector ribereño se encuentra en pláticas con los representantes del Pacma para llegar acuerdos que beneficie a los pescadores, por la contaminación, restricción de áreas de pesca, y disminución de especies marinas comerciales.

“Esperamos que las negociaciones con Pemex sean de buenos acuerdos para que el sector ribereño del municipio reciba más apoyos, en vez de los 15 millones de pesos que les contemplan de forma anual”.

Abundó que no pueden culpar sólo a Pemex de la contaminación en el fondo marino, sino también de los productos químicos como pesticidas que usan para fumigar los campos de cultivos para combatir las plagas de insectos, o hierbas que invaden los productos agrícolas.

“Es decir, la contaminación del agua por plaguicidas se produce al ser arrastrados por el agua de los campos de cultivo hasta los ríos y mares donde se introducen en las cadenas alimenticias provocando la muerte de varias formas de vida necesarias en el balance de algunos ecosistemas”, concluyó.

Noticia anterior

Rebecca de Alba revela que perdió varios bebés

Siguiente noticia

Más atención en parque de la Primero de Mayo