Inicio»Carmen»Sube precio de la carne de cerdo

Sube precio de la carne de cerdo

1
Compartidos
Google+

El aumento a la carne de cerdo y res en canal o en pie, ha orillado al Sindicato de Matarifes modificar el precio a sus clientes, dentro de las causas es el incremento de los alimentos para el ganado vacuno y escasez porcícola en el país.

Primo Salazar Góngora, secretario general del gremio, informó que este aumento no es originado por los expendedores, pues esta variación en el precio es a lo que los orillan los proveedores de res y cerdo.

“El aumento es del 30% en las últimas tres semanas para res y cerdo tanto en pie como en canal, en 2021 el incremento ha sido constante y no ha tenido ese regreso al monto que se tenía en el primer mes del año”.

Detalló que para la temporada de estiaje, la res baja mucho de peso por la escasez de agua, el ganadero se ve en la necesidad de proveer alimento adicional, insumo que ha subido, según explican los productores lo que los hace a ellos invertir a sus especies y subirle el precio a los carniceros.

Respecto al cerdo, dijo que las empresas yucatecas no son problemas, sino que a nivel nacional hay escasez del producto.

Explicó que algunos productos importados como el pernil andaba en 24 pesos, a la fecha está a 51 pesos, un tema alarmante que ha puesto a pensar a los carniceros y determinar subir sus precios al público.

La lista de precios de los carniceros locales tiene una década que no la mueven, pese a las variaciones que se tiene en diferentes meses del año, pero en estos momentos la situación es insostenible, por ello desde esta semana ya tienen otros precios, lo cual esperan la población comprenda.

“Tiene 15 días que los carniceros están preocupados por lo que sucede, han tratado de ser solidarios con la economía local, les interesa seguir vendiendo, pero es insostenible mantener esa lista de precios, no es culpa de los carniceros, es una consecuencia del aumento de la gasolina, energía eléctrica y muchos otros insumos”.

El kilogramo de carne de res en lista era de 125 pesos, pero se vende hasta en 140 pesos, en tanto, la carne de cerdo estaba en 65 pesos, pero en la última semana ya cuesta 80 pesos.

Noticia anterior

Más atención en parque de la Primero de Mayo

Siguiente noticia

Insuficiente suministro de agua potable a familias