Inicio»Carmen»Riesgo de colapso por la deuda de Pemex

Riesgo de colapso por la deuda de Pemex

1
Compartidos
Google+

Los empresarios que dependen del sector petrolero están contra la pared por el prolongado atraso en el pago de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la carga del impacto negativo del Covid-19 en la economía, alertó el presidente con licencia del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado, y exigió la dispersión de facturas vencidas y la regularización de pagos.

Durante marzo —recordó—, Pemex y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) firmaron un convenio donde se comprometen a iniciar la regularización de pagos a partir de abril, pero no cumplieron.

La deuda de Pemex con sus proveedores, de acuerdo con el informe mensual de marzo de 2021, era de 20 mil 298 millones de pesos, y en algunos casos corresponden a vencimientos del año pasado. En abril la cifra seguramente aumentó, pues no hay informes sobre dispersión de recursos.

Hay desesperación y preocupación en el sector petrolero, pues no se ve disposición de diálogo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para conocer fechas probables de pago y regularizarlos, y así se corre el riesgo de colapsar a la iniciativa privada, advirtió.

Si persiste la cerrazón de Pemex para pagar, se corre el riesgo del cierre de empresas del ramo, lo que traerá despidos y desempleo como daño colateral. Peligran operaciones de las empresas, pues en algunas ya contemplan restringir servicios ante la falta de flujo económico, expresó Fuentes Alvarado.

“Los proveedores de la petrolera están preocupados por la indefinición en el sector energético por parte de las autoridades, y esto afecta el ánimo de invertir en México. Aleja a inversionistas”.

El atraso en pagos crea una cadena interminable que obviamente afecta a la clase obrera más desprotegida, porque la empresa grande no cubre la demanda de las micros y éstas a su vez pagan los salarios en abonos, explicó.

Fuentes Alvarado lamentó que en los últimos meses, se hayan presentado medidas encontradas que no incentivan la inversión de largo plazo en la industria petrolera nacional.

La pandemia agravó la situación de las Pymes, a las cuales el Gobierno Federal tampoco apoyó con incentivos fiscales, y esto aumenta la presión al sector.

Es necesario que el Gobierno aporte apoyos fiscales y estímulos a las micro, pequeñas y medianas empresas, para enfrentar incrementos en los costos y gastos extraordinarios mientras duran los efectos de la pandemia, agregó.

Noticia anterior

Castiga Gobierno a petroleros jubilados

Siguiente noticia

Trajo LAX albañiles de Quintana Roo: Vera