Inicio»Carmen»Trajo LAX albañiles de Quintana Roo: Vera

Trajo LAX albañiles de Quintana Roo: Vera

0
Compartidos
Google+

El Gobierno Federal promueve en el país el desplazamiento de la mano de obra local, porque las licitaciones en paquetes benefician a grandes consorcios y éstos a sindicatos nacionales, los cuales dejan sin oportunidad laboral a la clase obrera cetemista.

Denunció lo anterior Manuel Inocente Vera Castillo, secretario general de la Federación Local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y puso como ejemplo a LAX Constructora, que trajo a alarifes de Quintana Roo, para tres obras que realizará en la Isla.

En cuanto al inicio de labores en Punta Norte, el Centro Cultural Ágora en la colonia Volcanes y la Unidad Deportiva en Renovación III, donde poco más de 30 trabajadores cercaron con maderas y mallas de alambre los espacios, el cetemista lamentó que aplasten a la clase obrera local.

Sin embargo este tema no es nuevo —afirmó—, porque los obreros sindicalizados carmelitas lo experimentaron con la construcción de la planta solar en La Pimienta, en Mamantel, donde volqueteros enfrentaron hasta cárcel por exigir que se garantizara la mano de obra local.

“La experiencia en los últimos meses con las compañías que le trabajan al Gobierno Federal ha sido negativa. En el caso de La Pimienta, donde fueron desplazadas las manos de obra local y regional, algunos compañeros fueron encarcelados en Tabasco por no quedarse callados ante el desplazamiento”.

En el caso de las tres obras por iniciar —recalcó—, la empresa LAX no siquiera tiene oficinas y no siquiera hizo acercamiento con los sindicatos locales, ante lo cual diversas organizaciones se acercarán para intentar participar.

Cuando son obras tan importantes cuyo periodo de ejecución es mínimo de seis meses —continuó Vera Castillo—, la derrama económica es significativa, pero las políticas federales para beneficiar a empresas y sindicatos nacionales son lesivas para la economía local.

Evitó mencionar si la CTM protestará donde serán edificadas las obras de la Sedatu, sólo reveló que harán gestiones para que diversas organizaciones tengan cabida.

LAX Construcciones obtuvo contrato de unos 127 millones de pesos, y al parecer la derrama económica se concentrará en otra ciudad, no en Carmen, pues hasta los alarifes fueron traídos de otros Estados del país.

Noticia anterior

Riesgo de colapso por la deuda de Pemex

Siguiente noticia

Golpea a su mujer e hijastras