Inicio»Carmen»Seis candidatos en riesgo de perder

Seis candidatos en riesgo de perder

0
Compartidos
Google+

Al menos seis candidatos de un solo partido político podrían perder la elección en la entidad aunque ganen el 6 de junio, pues no cumplieron con la entrega de informes de gastos de campaña, y esto impediría que el Instituto Nacional Electoral (INE) les otorgue sus constancias de mayoría.

Reveló lo anterior Elizabeth Tapia Quiñones, vocal de la Junta Ejecutiva del INE en Campeche, al indicar que los tiempos de revisión de lo entregado y lo que no se cumplió, permitirá aplicar la ley a los abanderados que no transparentaron cada peso que la autoridad les otorgó.

Del 2 al 6 de este mes fue el periodo para que los partidos políticos rindieran informe de los recursos públicos usados en su campaña, y aunque tuvieron buena respuesta de la mayoría, hubo quienes no cumplieron con lo que la ley les obliga.

“Tuvimos casos de candidatos que no presentaron informes. Hablamos de seis de un solo partido político, pero me reservaré la información hasta que concluyan los procedimientos de fiscalización”.

Tapia Quiñones explicó que al INE le corresponde fiscalizar los ingresos y gastos de todas las candidaturas, sean del ámbito federal o local, por lo cual a quienes no presentaron sus informes les llegará un requerimiento para que notifiquen el por qué de la omisión y presenten algún dato.

“A partir de esa respuesta iniciará la revisión de la información presentada, la cual será cotejada con lo que haya encontrado el equipo de fiscalización en los operativos en campo, para detectar omisiones y aplicar sanciones, las cuales serán determinadas por la Unidad Técnica de Fiscalización, en coordinación con la Comisión de Fiscalización”.

Sobre las observaciones, Tapia Quiñones expresó que la última palabra la tiene el Consejo General del INE, y pueden ir desde una sanción hasta el retiro de la candidatura.

“No presentar el informe puede ser causal para que no se te otorgue tu constancia de mayoría, aunque hayas ganado. Si no cumples con tus obligaciones en materia de fiscalización, se te puede quitar el derecho al triunfo”.

EL MATERIAL  ELECTORAL

También informó que a menos de un mes de la jornada electoral, más de seis toneladas de material electoral llegarán los días 12 y 13 de este mes a las juntas distritales con sedes en Campeche y Carmen, respectivamente.

Estará custodiado de forma permanente por elementos de la Secretaría de Marina, aquí en el Segundo Distrito.

Junto con Elizabeth Hernández Loyola y representantes de los partidos políticos, presenciaron el protocolo sanitario que será aplicado el 6 junio durante la jornada electoral.

Tania María Galíndez Balcázar, vocal de Capacitación Electoral en este Distrito, explicó que al momento del sufragio sólo permitirán dos personas al mismo tiempo, y el espacio será continuamente sanitizado para seguridad de los electores.

Noticia anterior

Pelean morenistas y aparentes priístas

Siguiente noticia

Restringen comida a bordo de plataformas