Inicio»Carmen»Oferta Gaeli 204 mdp por control de diésel

Oferta Gaeli 204 mdp por control de diésel

0
Compartidos
Google+

Gaeli Diésel, propiedad de Luis Augusto Eugenio Nicolás García Santinelli, ofreció a Petróleos Mexicanos (Pemex) más de 204 millones de pesos para transportar, almacenar y distribuir combustible marino en la Sonda de Campeche, pero se quejó de la exparaestatal al afirmar que en un contrato vigente hay atrasos de hasta 15 meses en pagos.

Lo anterior quedó escrito durante la apertura de propuestas económicas, dentro de la licitación 80929-1, donde compite con la empresa Tagal, que ofertó a Pemex monto superior a 185 millones de pesos.

Aunque en el contrato anterior y aún vigente entre Gaeli y Pemex Exploración y Producción (PEP), la empresa —en las juntas de aclaraciones— refirió que la exparaestatal se comprometió a pagarle el monto de los servicios ejecutados aceptados a los 30 días naturales contados, a partir de la recepción de la factura correspondiente, pero no ha cumplido.

En la práctica, en el contrato vigente PEP tuvo atrasos hasta de 15 meses en el pago, refutó la empresa, y cuestionó si Pemex pagará puntual en este nuevo contrato, en caso de ganarlo.

Además, Gaeli también cuestionó: “¿Habrá alguna cláusula de penalización, como resarcimiento al proveedor, en caso de que PEP no pague en los plazos establecidos en el contrato?”.

LA RESPUESTA

El Área de Abastecimiento de Pemex respondió que en el antepenúltimo párrafo de la cláusula Condiciones de Pago y Facturación, del Modelo de Contrato de las Bases de Contratación, se establece que en los casos de atraso en los pagos de las facturas recibidas y autorizadas por PEP, la exparaestatal deberá pagar gastos financieros.

Gaeli reviró que este contrato no les hará ganar “utilidades modestas y razonables”, porque son muy bajos los Precios Máximos de Referencia (PMR), y que “como todo proveedor, es válido que tenga derecho a buscar una justa retribución a su trabajo, esfuerzo y riesgo”.

Afirmamos con conocimiento de causa, que ningún proveedor con historial honesto de trabajo aceptará trabajar en el servicio solicitado por PEP, si el anexo de los PMR no es incrementado en cada uno de los servicios solicitados, de forma pareja, en cuando menos un 13%, expuso Gaeli, mientras Pemex aceptó el aumento.

El 31 de este mes, PEP emitirá resultado de las evaluaciones a las propuestas de Gaeli y Tagal, a la espera de una nueva fecha para el fallo.

Cabe señalar que aunque se abstuvieron de presentar alguna propuesta, Blue Marine Cargo y Rysai Corporation mostraron interés en participar en el resto del procedimiento desde su convocatoria, la cual fue publicada el 28 de abril.

Noticia anterior

Niega Legislatura derechos a trans

Siguiente noticia

Grandes empresas causarían despidos