Inicio»Carmen»Debe GF 5 millones de pesos a constructores

Debe GF 5 millones de pesos a constructores

0
Compartidos
Google+

El Gobierno Federal a través del programa de Escuelas al CIEN, debe aproximadamente cinco millones de pesos a socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), empresarios que desde el año pasado realizaron mantenimiento a los planteles, pese a que ya concluyeron, no reciben el pago correspondiente.

Denunció lo anterior Teodoro Pérez Chan, presidente local de la CMIC, al indicar que para los empresarios participar en las licitaciones de este programa federal es un riesgo, pues tras batallar para cumplir con el contrato, el Gobierno Federal tarda mucho en pagarles.

En el segundo semestre del 2020 el programa de Escuelas al CIEN representó un respiro económico para los empresarios del sector de construcción, pues aunque eran obras de montos pequeños, representaba una reactivación, sin embargo, los problemas vinieron algunos meses después de ganarse las licitaciones, sostuvo.

Y es que los supervisores de obra no estaban de forma permanente en el Estado y pese a que se enviaban los avances de las actividades o estimaciones, esos acudían a revisar lo presentado mucho tiempo después, al grado que pasaban hasta cuatro meses para recibir abonos, remarcó.

“Tardan de tres a cuatro meses para que te llegue tu pago, es demasiado el tiempo en hacerte un pago, eso pues lógicamente atrasa la obra y muchos los que hemos podido adjudicarnos un contrato, terminamos la obra y no terminaron de pagar”.

“Hasta el momento puedo asegurar que de los 15 que nos vimos beneficiados aún queda deuda de unos cinco o seis millones de pesos”.

Sostuvo que es justo por esa situación que aunque salgan oportunidades laborales con este programa del Gobierno Federal, constructores prefieren declinar en su intención de participar, pues de entrada no todas tienen anticipo, y ellos buscan el recurso y luego quedan endeudados.

Insistió en decir que esperan más sensibilidad de las autoridades federales a cargo del programa, porque el contratista busca obtener una utilidad, la cual se desvanece con el tiempo que esperan para recibir el pago.

Sobre si en estos meses habrá concursos del mismo tipo, comentó que algunas escuelas serán rehabilitadas antes de que inicien las clases presenciales, lo que detona algunos trabajos.

Noticia anterior

Reclaman atrasos en pagos de Petróleos

Siguiente noticia

Matan a golpes a septuagenaria