Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reclaman atrasos en pagos de Petróleos

Da click para más información

El incumplimiento de Petróleos Mexicanos en el pago a sus proveedores y la falta de licitaciones, mantiene una crisis laboral en el municipio, ya que las empresas del sector energético, no sólo han reducido al mínimo indispensable su personal, sino que dejaron de contratar.

Afirmó lo anterior el secretario general de la Federación Local de Trabajadores de la Isla del Carmen (FLTIC), Manuel Vera Castillo, al indicar  que desde el año pasado más de 18 mil empleos del sector petrolero se perdieron.

La perdida del empleo es a consecuencia del incumplimiento en el pago de Pemex a sus proveedores, el cual se prolongó hasta por 360 días, lo que  resulta insostenible para los empresarios locales, dijo.

Es común observar en diferentes puntos de aquí, personas con sus maletas en busca de oportunidades laborales, los cuales, desde hace algunos meses están sin empleo, ya que las empresas cerraron contrataciones, porque no cuentan con liquidez para cubrir más salarios.

En algunas compañías, los empresarios y trabajadores han llegado a acuerdos para disminuir sus salarios, de manera concertada, y de esa foma evitar despidos, sin embargo, esas acciones van en perjuicio de la clase obrera, sostuvo.

“Carmen vive una crisis laboral por el incumplimiento de Pemex en el pago a sus proveedores, lo que ha provocado el cierre de las bolsas de trabajo en las compañías, las cuales, además de lo prolongado que han soportado, se enfrentan a no contar con contratos o nuevas licitaciones, para nuevos contratos”.

Además esa inestabilidad laboral, no sólo se presenta entre los obreros de las compañías, sino también en sindicatos, como el de alijadores y marinos Sección 40, que hasta hace algunos meses atrás, contaba con 500 afiliados, de los cuales sólo persisten 180, remarcó.

Para Vera Castillo, es urgente que Pemex, libere los pagos pendientes a los proveedores, ya que la economía del municipio y de la entidad colapsa por este incumplimiento. Desafortunadamente hay muchas voces que reclaman, pero no hay eco en los reclamos.

“El Gobierno Federal debe vigilar que se cumplan los compromiso, ya que desde hace más de un mes se hizo la promesa de pago, que no se cumplió, además de que no se instala la Dirección General de Pemex, como se prometió años atrás”.

Quizá no se visualiza, pero el interno bruto local esta semiparalizado en la Isla, generando que no haya circulante continuo. Esperamos que exista sensibilidad de quienes dirigen la industria petrolera y las cosas cambien en los próximos meses, consideró.

Ojalá haya alguien que descubra la formula, que obligue a Pemex saldar pendientes de hasta seis meses, sin embargo, parece que nuestras peticiones están muy aisladas, aseveró.