Inicio»Carmen»Que Pemex invierta en mantenimiento

Que Pemex invierta en mantenimiento

0
Compartidos
Google+

El incidente registrado en el ducto del Centro de Proceso y Transporte Atasta, en el que se presentó una fuga de gas, muestra la urgente necesidad de liberar recursos para contratos de mantenimiento a instalaciones en tierra y costa afuera, alertó el presidente con licencia del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), José Alejandro Fuentes Alvarado.

E insistió en que dicho episodio indica las deficiencias en esas instalaciones que, de no corregirse, podrían derivar en accidentes de fatales consecuencias, ya que muchas áreas desde hace algunos años carecen del mantenimiento adecuado.

“Se pone en riesgo no sólo a las instalaciones marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino incluso a miles de trabajadores que se encuentran en ellas, ya que la falta de mantenimiento a los equipos pueden derivar en accidentes. No se trata de alarmismos, sino de la realidad actual”, asentó.

Fuentes Alvarado comentó que en caso de presentar una fuga o ruptura de los ductos de crudo, los impactos al medio ambiente serían importantes e incalculables, con daños irreversibles para las pesquerías y los ecosistemas de la zona. Sólo esta fuga evidenció cómo el gas permeó en el manto freático, abundó.

Hizo un llamado al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que este incidente se tome como una voz de alerta, y se prevengan posibles accidentes en la Sonda de Campeche, para lo cual urge que se liberen recursos, y se destinen al mantenimiento de esas instalaciones marinas.

“No es necesario que se presenten daños mayores o accidentes para tratar de remediar los problemas, sino que se deben valorar las alertas, y tomar las acciones conducentes que permitan mitigar los riesgos”, enfatizó.

Las autoridades federales deben hacer una actualización de la red de ductos que pasan por la Península de Atasta, a fin de conocer en qué condiciones se encuentra esa infraestructura, pero sobre todo que se informe si hay un plan de mantenimiento o sustitución, además de uno de emergencia.

“Ojalá Pemex cuente con un Atlas de Riesgo actualizado, porque muchos de los ductos parecen viejos, y hasta obsoletos, lo que debe llevarlos a pensar en la población cercana”, refirió.

INVERSIONES

De inversiones en algunas licitaciones, Fuentes Alvarado refirió que “no podemos negar que se han presentado proyectos en el sector petrolero, pero son licitaciones grandes a las que sólo tienen acceso las empresas nacionales, y si quieren impulsar la economía de Carmen, es necesario reactivar los contratos pequeños de mantenimiento”.

Para concluir, recordó que las empresas locales cuentan con experiencia y personal calificado para realizar trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, ya que por más de 30 años han estado al servicio de la industria petrolera nacional.

Noticia anterior

Defenderé y cuidaré a la niñez: Pepe Inurreta

Siguiente noticia

Tiene al borde de la quiebra a más de 100 empresas