Inicio»Carmen»Comienza Pemex a pagar en abonos

Comienza Pemex a pagar en abonos

0
Compartidos
Google+

Luego de más de un año de no cumplir con el pago a sus proveedores, Petróleos Mexicanos inició la entrega de “abonos chiquitos”, lo que no resuelve la crisis que prevalece en el sector, sino prolonga la agonía de la micro, pequeña y mediana empresa local.

Informó lo anterior la presidenta interina del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Victoria Álvarez Casanova, quien explicó que tras larga espera, la petrolera empezó a dispersar recursos de la deuda, que se presumía era de 50 mil millones de pesos.

“Si bien es cierto que este abono mínimo da un respiro a algunas empresas, también lo es que no soluciona la crisis que prevalece en el sector petrolero, pues no será suficiente para pagar compromisos adquiridos durante todo este lapso”.

“Los empresarios de Carmen nos han externado su preocupación, ya que muchos tienen más de un año sin recibir recursos, producto de los avances que han tenido en sus labores costa afuera, por lo que este abono les resulta más que insuficiente”, refirió.

En marzo —recordó—, Pemex dio a conocer en su informe de deuda que pagaría a finales del mes siguiente, pero no cumplió. Luego, fijó como nueva fecha límite el 15 de mayo, pero tampoco pagó.

Es verdad que hay reestructuración financiera en Pemex, pero este plan se ha prolongado por mucho, ante lo cual es necesario que el director general Octavio Romero Oropeza, informe con claridad y certeza sobre la fecha para un posible restablecimiento del servicio de pagos a sus proveedores.

Por el momento no sé de cuánto es el abono, ni el porcentaje que compañías beneficiadas, expresó, y señaló que hasta marzo último había adeudos con 146 compañías, incluyendo a grandes proveedores como las estadunidenses Halliburton y Schlumberger y las mexicanas Perfolat y Cotemar.

Además, trascendió que la exparaestatal renegoció con cerca de 100 empresas para alargar el tiempo de pago a 180 días y bajar montos hasta en un 25 por ciento, lo afecta a la economía de Carmen.

El adeudo de PEP con proveedores y contratistas equivale a cerca del 50% del presupuesto que se le recortó a la división, para intentar sortear la crisis por el coronavirus, es decir, 40 mil 500 millones de pesos, y fue anunciado en abril pasado, mencionó Álvarez Casanova.

Sobre nuevas inversiones, Pemex debe informar sobre los proyectos a realizar, y que éstos permitan la participación de la micro, pequeña y mediana empresa del sector. “Sólo de esta manera habrá impulso para una reactivación económica real en la Isla”, sentenció.

Noticia anterior

Detenido con droga y propaganda mocista

Siguiente noticia

…Y ya alista nuevo contrato para Gaeli