Inicio»Carmen»…Y ya alista nuevo contrato para Gaeli

…Y ya alista nuevo contrato para Gaeli

0
Compartidos
Google+

Pemex se prepara para beneficiar con otro contrato superior a los 204 millones de pesos a la empresa Gaeli Diésel, propiedad de Luis Augusto Eugenio Nicolás García Santinelli, según la licitación 80929-1, que tiene la finalidad de transportar, almacenar y distribuir combustible marino en la Sonda de Campeche.

Reveló lo anterior Carlos Solórzano Gómez, secretario de la asociación civil Contraloría Ciudadana, y precisó que el fallo, programado para el 8 de este mes, está definido desde el inicio, porque la petrolera descalificó a la compañía Tagal, que competía con el multimillonario García Santinelli.

En realidad estamos ante una designación directa, una “renovación de contrato” para Gaeli, porque aunque originalmente cuatro compañías mostraron interés en participar, fueron desechadas por José Manuel Huerta Muro, de la Subgerencia de Abastecimiento de Logística Marina en Pemex.

El contrato es para el transporte, almacenamiento, manejo y distribución de combustible diésel marino especial, a equipos y embarcaciones al servicio de Pemex Exploración y Producción (PEP), hasta el 31 de diciembre de 2024, precisó.

“En este concurso, la petrolera fue complaciente con Gaeli Diésel, pues le permitió subir precios por metro cúbico del combustible que transporta, lo que era un anuncio claro de favoritismo”.

La compañía a la que Pemex asigne el control de su combustible marino, será remunerada en base a la cantidad que transporte o almacene mediante órdenes de servicio, y el precio del metro cúbico del combustible podrá cobrarlo entre 259.25 y 602.87 pesos, precisó.

Conforme a las bases del concurso, los servicios se realizarán desde cualquier Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD), en Villahermosa, Tabasco; Minatitlán y Pajaritos, Veracruz; y Lerma, Campeche, hasta las instalaciones de PEP en los puertos de Carmen y Seybaplaya, en Campeche.

Tagal, empresa tabasqueña intervenida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por tráfico de diésel, presentó una propuesta para administrar el combustible marino de Pemex, por 185 millones 995 mil 514.14 pesos, menor que la de Gaeli Diésel.

Solórzano Gómez remarcó que aunque Tagal fue la propuesta más económica por un margen de 9 por ciento, en comparación con la oferta de la empresa relacionada con Luis García Santinelli y Miguel Ángel Roldán Zavala, parece que Pemex premiará a la segunda.

Noticia anterior

Comienza Pemex a pagar en abonos

Siguiente noticia

Encuentra a su padre ahorcado