Inicio»Carmen»Urge evitar el ecocidio: Ruiz

Urge evitar el ecocidio: Ruiz

0
Compartidos
Google+

Debido al mal planeamiento para el crecimiento de la ciudad, así como el asentamiento irregular en zonas protegidas, el manglar que se extiende por toda la cabecera municipal de Carmen está en riesgo de desaparecer, si no se buscan estrategias para evitar ese ecocidio.

Advirtió lo anterior Ricardo Ruiz Limón, director del colectivo Isla Verde, A.C., al considerar que ese problema radica en la falta de una educación y cultura ambiental, es algo que se tiene que combatir trabajando muy duro.

“Es necesario que se creen programas y proyectos para generar conciencia en la sociedad. Este problema es muy fuerte, frecuentemente vemos y lo tomamos como una situación normal que personas tiren basura a los cuerpos de agua donde hay manglares, pero es donde esa contaminación se vuelve un problema”.

Consideró que el principal problema para el desarrollo de los bosques de manglar radica en la creciente urbanización, principalmente  en zonas donde está prohibido, a causa de los asentamientos irregulares que existen.

“Siempre he pensado, que para que un problema ambiental se genere debe existir un problema social y es necesario poner mayor énfasis en la cuestión de la planeación de la vivienda y que sean viviendas dignas para las familias, una vez con eso limitar a la gente para que no vengan a invadir estos espacios  naturales”.

Además hay mucho trabajo por hacer, es un camino muy largo y que en casos donde la gente ya está asentada y prácticamente es imposible que salgan de ahí, es hacer campañas de concientización ambiental con ellos, para que puedan resanar el lugar, que siembren nuevos manglares y que eviten tirar basura, agregó.

“Incluso hay que recordar que en los manglares son hábitat de peces, aves, mamíferos y demás especies”.

Noticia anterior

El rastro sí contamina la Laguna de Términos

Siguiente noticia

Fuga de gas puso en riesgo a los atastecos