Inicio»Carmen»Cuentan voto por voto en la elección federal

Cuentan voto por voto en la elección federal

0
Compartidos
Google+

Aunque el dirigente local del PRD, Isaac Díaz Briseño, afirmó que exigirán al Consejo Municipal del IEEC el conteo de voto por voto, el candidato de Morena, Pablo Gutiérrez Lazarus, aseguró que sólo algunas urnas serán abiertas.

En tanto, Edgar Mass Ceh, vocal de Organización del INE, precisó que mañana concluye el conteo sufragio por sufragio en el Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), para dar certeza a la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Díaz Briseño, que se encontraba en la sesión del cómputo final de actas en las oficinas del Consejo Electoral, aseguró que detectaron inconsistencias, entre ellas muchos votos mal capturados y que la mayoría de los votos nulos benefician al candidato de la coalición Va por Carmen, Óscar Román Rosas González.

Pese a su preocupación por los resultados finales, el político carmelita afirmó que nada está dicho, y consideró que de recuperar los votos nulos y comprobar errores en las actas, podrían darle ventaja al candidato aliancista.

Gutiérrez Lazarus informó que derivado de que la diferencia entre el primero y segundo lugares es superior a los 12 mil votos, es decir, el 20%, el consejero presidente del Consejo Municipal, Ricardo Luciano Alamilla Llergo, anunció que no se realizará un reconteo de todos los sufragios.

Sin embargo, especificó que por la insistencia de los representantes de los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, varias urnas de distintas secciones electorales serán abiertas, para contar y saber si existió error en la captura de votos.

Recriminó que pese a la ventaja sobre Rosas González, el IEEC haya accedido a esta acción, y afirmó: “Las instituciones no han cambiado, pero el pueblo sí, y esto nos tiene con amplia ventaja, a diferencia de lo ocurrido hace tres años”.

Por la presencia de grupos de simpatizantes del PRI y Morena en el Consejo Municipal del IEEC, ubicado en la calle Santa María, entre San Judas Tadeo y Jacobo Castellanos de la colonia Plutarco Elías Calles, elementos de seguridad municipal, estatal y Guardia Nacional resguardan las instalaciones.

SIN ERRORES

Mass Ceh comentó que el conteo voto por voto que inició ayer alrededor de las 10 de la mañana, podría concluir hoy para entregar la constancia de mayoría.

De las 588 actas de escrutinio y cómputo capturadas, 539 fueron contabilizadas. Sierra Damián obtuvo 80 mil nueve votos en el distrito que comprende los municipios de Carmen, Palizada, Candelaria, Escárcega, Champotón y Seybaplaya, le sigue Salvador Farías con 57 mil 340.

Para nosotros no hay cabida de errores en la suma de actas, incluso hasta por un tachadura o rayoncito tenemos que hacer otra vez el conteo voto por voto, para asegurar en todo el momento la certeza y eficacia de cada uno de los ciudadanos que sufragaron, explicó Mass Ceh.

Noticia anterior

Contarán 70% de casillas federales

Siguiente noticia

Opacidad en obra del Puerto “Isla de Tris”