Inicio»Carmen»Alargan problemas abonos de Pemex

Alargan problemas abonos de Pemex

1
Compartidos
Google+

El sector empresarial petrolero de Carmen sigue en espera de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Economía federal, para que expliquen el plan de pagos que tiene destinado Pemex a sus proveedores, ya que pese a sus múltiples compromisos, la exparaestatal sigue dando pequeños abonos y así sólo prolonga la agonía de las compañías locales.

Expresó lo anterior Julio César Solórzano Montejo, secretario de Finanzas de la asociación ciudadana Por la Defensa de Pemex, al revelar que algunos representantes de empresas le confían sobre la situación económica que enfrentan.

La reunión que pretendemos está enfocada en resolver dudas, fechas y compromisos, y si algunas empresas y representantes mantienen la “boca cerrada”, es por temor a posibles represalias o a la marginación de futuros contratos, lamentó.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha mentido en reiteradas ocasiones a los empresarios, sobre todo en las fechas para la liberación y regularización de pagos pendientes a compañías que brindan servicios y suministros a la petrolera, cuya deuda, lejos de saldarla, la quiere finiquitar mediante “abonitos”.

Durante la celebración por el aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero Oropeza prometió saldar adeudos antes de concluir marzo, pero no cumplió. Luego anunció que pagaría en abril, y tampoco hubo respuesta positiva, recordó.

“Se estima que Pemex sólo liberó dos mil 761 millones para pagos, y aunque bajó el monto de deuda que arrastra con empresas transnacionales como Dowell Schlumberger, Halliburton, Weatherford, Nabors y Drilling Fluids, entre otras, no es suficiente”.

En el caso de empresarios locales —continuó Solórzano Montejo—, recibieron abonos menores, los cuales no solucionan el problema de liquidez que tienen, sino alargan su agonía.

“De acuerdo con la información que nos proporcionan, el empresariado carmelita está en espera de la citada reunión, que debe concretarse en el transcurso de esta semana, para que los funcionarios federales de la Secretaria de Economía den claridad y fechas tentativas en la regularización de los pagos”.

Mientras, apuntó, las empresas que ya recibieron pagos de Pemex deben comenzar a saldar parte de sus deudas con subcontratistas, pues es la única forma de ir reactivando la economía municipal. “Ojalá haya reciprocidad y se pueda salir de esta crisis”, confió.

“Sabemos que el adeudo de Pemex con sus proveedores se mantiene, y por eso la derrama económica generada por los abonos mínimos deben llegar hasta las pequeñas compañías que subcontratan servicios, si es que verdaderamente quieren seguir recibiendo distintos servicios”.

Tampoco podemos cerrar los ojos y no reconocer que el descenso en la demanda de hidrocarburos y la declinación de reservas de los campos petroleros, han puesto en mínimos operativos a la petrolera, agregó.

Igual es importante puntualizar que la situación de Pemex es grave, porque no puede explorar, la renovación de reservas es nula y no saldrá adelante mientras sea una empresa que responda a intereses de cualquier Gobierno, concluyó Solórzano Montejo.

Noticia anterior

Pronostican lluvias muy intensas

Siguiente noticia

Adeuda impuesto el 40% de empresas