Inicio»Carmen»Cerca, renovación sindical petrolera

Cerca, renovación sindical petrolera

3
Compartidos
Google+

Al dar a conocer que 92 mil 666 trabajadores petroleros de planta distribuidos en 470 centros de trabajo de 36 secciones sindicales, elegirán a la próxima dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos León Ramírez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Pemex, afirmó que la emisión de la convocatoria “está muy cerca”.

Estimó que no debe pasar más de un mes para la invitación, pues el 1 de agosto próximo termina la vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ante lo cual es necesario iniciar las negociaciones para plantear uno nuevo o modificar el actual.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y directivos de Pemex anunciaron que no habrá ninguna negociación con los actuales dirigentes sindicales, sino con quienes queden al frente mediante un proceso democrático y con voto libre, secreto y directo.

“Tenemos conocimiento de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Senado de la República solicitaron al sindicato, como medida de presión, emitir la convocatoria, en el entendido de que no hacerlo dejaría en la indefensión a los obreros, porque permanecería el actual CCT”.

De acuerdo con los antecedentes, la convocatoria para la elección del nuevo secretario general del STPRM debe ser emitida entre junio y julio, para que en agosto inicie de manera legal la revisión contractual.

León Ramírez significó que el CCT vigente establece en la cláusula 258, que su lapso es de dos años, contados a partir del 1 de agosto de 2019, por lo tanto, está a semanas de quedar sin efecto.

“El 9 de diciembre de 2019, el sindicato notificó a la STPS la renuncia de Carlos Romero Deschamps como secretario general del gremio, cargo que hasta el momento se encuentra vacante”.

En la elección del nuevo secretario general del STPRM podrán participar 92 mil 666 petroleros de planta de las 36 secciones sindicales en el país. De acuerdo con estos datos, será necesario instalar entre 211 y 470 casillas.

Noticia anterior

No a la inclusión de Luis Vera en el Ayuntamiento

Siguiente noticia

Consulta ciudadana en agosto