Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protestarán por aumento en la edad de jubilación

Da click para más información

El temor del presidente Andrés Manuel López Obrador, a un enfrentamiento con Carlos Romero Deschamps, quien aún dirige el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dejará exentos sólo a los sindicalizados del aumento de 10 años en la edad de jubilación que se aplicará a empleados de confianza de la petrolera nacional, al sector salud y a magisterios estatales, advirtió Pablo López Figueroa, dirigente de la  Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

El dirigente anunció una manifestación pacífica contra este abrupto cambio, que tendrá lugar el próximo viernes 25 frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Modificaron el reglamento de Pemex para los de confianza, donde incrementaron la edad de jubilación que era de 30 años de servicio y 55 de edad, primero a 35 años de servicio y 60 de edad, ahora, a partir del 1 de agosto, será de 35 años de servicio y 65 de edad, detalló.

Serán afectados más de dos mil 743 trabajadores afiliados a la UNTyPP, que por no poder afiliarse al STPRM, y activos dentro de Pemex, son tomados como de confianza.

A esta protesta, —explicó—, se unirán los sindicatos estatales de varios Estados y todos los sindicalizados del sector salud porque también serán sujetos a estos injustos cambios que alargarán su vida laboral hasta los 65 años, edad en que una persona debe estar jubilada, no trabajando, apuntó.

Vamos a protesta en la Ciudad de México el día 25 de este mes, además está clarísimo, nosotros no lo hemos ocultado, a los del STPRM no les modificarán nada, y el único motivo es el miedo que siente el presidente López Obrador a un conflicto con Romero Deschamps.

Esta iniciativa definitivamente fue hecha desde un escritorio, por lo que una vez pedimos al Presidente que ordene a los que están haciendo esa modificación que pasen una semana en una plataforma y que a la edad de 60 años, tengan que subir y bajar cuando menos, siete u ocho veces al día tres niveles en esas instalaciones costa afuera, a ver si iban a resistirlo.

Un sexagenario no debe seguir laborando en un trabajo tan rudo y desgastante.Si no estuviera mal, no protestamos, queremos que se restablezca lo que firmamos originalmente, que se respete la edad de jubilación, exigió el líder de la UNTyPP.

Todo esto está diseñado para no contrapuntear a Romero Deschamps, al que López Obrador no quiere confrontar ante un levantamiento de la base sindical de Pemex, lo que podría afectarle en futuras negociaciones con el STPRM, subrayó.

Cabe señalar, agregó, que han sido deplorables condiciones de los trabajadores petroleros costa afuera, durante la administración federal obradorista, donde ya hubo protestas este año por la carencia en calidad y cantidad de los alimentos, una de tantas situaciones que sólo se han resuelto a medias.