Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hallan tortuga muerta en PN

Da click para más información

En las playas del área de Playa Norte fue hallada tortuga marina, de al menos 60 centímetros de largo, muerta.

Con este quelonio de la especie blanca se suma 10 que han recalado muertas en distintos puntos de la Isla, también a las que han sido depredadas por pescadores y las aplastadas por vehículos.

“Efectivamente, (ayer) ciudadanos nos enviaron unos mensajes para que se realizará el levantamiento de esta tortuga”, informó Ricardo Enrique Ruiz Limón, director general del colectivo ambiental Isla Verde.

La tortuga —aparentaba con varios días muertas—, no se pudo detectar el motivo del deceso, el reporte lo hicieron ciudadanos a una organización ecológica y estos a Protección Civil, quienes hicieron las mediciones del animal, inspección para posteriormente realizar el entierro.

Ante ello, Ruíz Limón señaló que con el incremento de las tortugas que arriban a la Isla para anidar, también va en aumento el número que son encontradas muertas por circunstancias desconocidas en la mayoría de los casos.

“Es lamentable la situación que está ocurriendo porque no sabemos porque mueren, nosotros podemos intuir que es por el uso de redes, se enredan y al final se ahogan, los pescadores lo que hacen después es liberarlas y es cuando recalan”, explicó.

Consideró este un hecho preocupante, pues no hay consciencia de parte de la sociedad para la protección de las especies de tortugas marinas las cuales se encuentran en riesgo de extinción.

“Estamos en temporada de anidación a pesar de que pueda parecer algo positivo, las tortugas desgraciadamente tienen mucho riesgos por la depredación de los huevos, la caza por la carne, la cual es considerada exótica y otros factores que ponen en riesgo a las tortugas”, expuso.

El activista aseguró que se deben de seguir con las estrategias de protección y preservación de las tortugas, a la vez que, las autoridades deben hacer recorridos para detectar a los pescadores que posiblemente colocan las redes y por las que las tortugas terminan muriendo.