Inicio»Carmen»Aumenta Petróleos índices de gases: May

Aumenta Petróleos índices de gases: May

0
Compartidos
Google+

La falta de una política federal de protección de los recursos naturales ha llevado a que durante los últimos tres años, Petróleos Mexicanos (Pemex) haya aumentado los índices de gases de efecto invernadero que vierte a la atmósfera, teniendo en las plataformas de la Sonda de Campeche, uno de los puntos de mayor impacto.

Denunció lo anterior Jacqueline May Díaz, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., al manifestar que la política de la administración federal y de los directivos de Pemex es de aumentar la producción de crudo que tiene, para alcanzar las metas que ha establecido, sin importarle los riesgos que ello conlleva al medio ambiente.

“Los directivos aseguran que la petrolera nacional, tomará un rumbo hacia la descarbonización, sin embargo, uno de los efectos que ello ha tenido en fechas recientes, en que aumentaron las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”.

 

DATOS

Detalló que con datos de la petrolera nacional, se emitió en el 2020, 105 millones de toneladas dióxido de carbono equivalente en el total de sus actividades productivas, lo que representa un 12.75 por ciento, en comparación con el 2019.

“Dentro de las actividades que se detallan como las de mayor emisión de gases contaminantes son la exploración y la producción de crudo, además de las refinación, las cuales promedian un 15% más que en el año anterior”.

La preocupación de estas condiciones contaminantes de Pemex a la atmósfera, es que la exploración y la producción de crudo, son dos de las actividades que tienen mayor presencia en la Sonda de Campeche, frente a las costas de la Isla del Carmen.

A todo ello se suma, la tendencia al alza en sus complejos de refinación, lo cual coincide con la apuesta presidencial por subir la capacidad de las refinerías y la producción de gasolinas, dijo.

Incluso los índices ascendentes de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera por parte de Pemex, comenzaron desde el 2019, al alcanzar un 11.6%, en comparación con el mismo periodo anterior.

“Los datos son poco claros, debido a un cambio en la metodología en la que Pemex reporta la emisión de los gases contaminantes, un reporte anual de la petrolera indica que fue en 2018, cuando comenzó a registrar aumentos en la cantidad de dióxido de carbono y otros gases que emite al ambiente”.

Lo preocupante de esta estadística, es que al igual que la meta establecida para la producción de crudo al término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex tenía el compromiso de reducir para este 2021, el 25% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual está muy lejos de poder alcanzarse.

Noticia anterior

No puede Química Apollo participar en licitaciones

Siguiente noticia

Bajan hoy a la Virgen del Carmen