Inicio»Carmen»Afecta austeridad a obreros transitorios

Afecta austeridad a obreros transitorios

0
Compartidos
Google+

Las políticas de austeridad del Gobierno de la cuarta transformación y la mala administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), mantienen suspendidas desde hace un año cerca de 700 plazas de trabajadores transitorios, que pone en riesgo la operación del Complejo Cantarell e incrementa la carga de trabajo.

Reveló lo anterior Raúl Drouaillet Patiño, coordinador nacional de Petroleros y Mexicanos del Sureste, al afirmar que ese acto arbitrario va en contra de los obreros, porque no se respeta el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pues con el bloqueo de esas plazas, resultan afectados y se ponen en riesgo al existir una sobreexplotación.

Los líderes sindicales en conjunto con los administradores de la petrolera, encabezada por Octavio Romero Oropeza, toman decisiones unilaterales que afectan directamente a la clase obrera, que además se ve perjudicada con la falta de empleo y la austeridad en “Pemex”.

Existe un riesgo en la correcta operatividad, tal y como ocurrió en semanas pasadas en la planta de gas ubicada en Atasta. Precisamente no recurren a mano de obra nueva, y prefieren hacer mucho con pocos obreros, generando inseguridad en instalaciones petroleras, argumentó.

“Eso llega desde 2020, a principios de marzo con lo de la pandemia, cuando empezaron a bloquear las plazas y no permitieron contrataciones, desde entonces se bloquearon por lo menos 700 plazas de transitorios, pero pueden llegar a ser muchísimas más”.

A todo ello, se le suma que a muchos les dejaron de pagar los días laborados, prestaciones y aumento de salarios, a otros no le respetan sus vacaciones, en el caso de los familiares de petroleros fallecidos por la pandemia, como es el caso de las viudas resulta peor, porque aún esperan liquidaciones y compensaciones, expuso.

“La administración no respeta muchas cláusulas del contrato colectivo, no dan prestaciones, pago de préstamos administrativos, créditos hipotecarios, servicios médicos y días laborados. Entre los trabajadores hay embarazadas y viudas sin prestaciones de servicio médico, lo que resulta muy grave”.

Drouaillet Patiño, criticó la falta de seriedad, así como la apatía e indiferencia de los altos mandos de la petrolera, incluyendo a Romero Oropeza y líderes sindicales, quienes afectan derechos de gente transitoria, porque les impiden laborar en distintos proyectos.

Entienden que esos representantes sindicales callen ante diversas violaciones laborales, porque si alzan la voz les cortan el “cuello”, es decir cesan sus privilegios y garantías laborales, entonces el transitorio se encuentra en indefensión, aseguró.

“Hay muy poco personal que labora todavía y con eso de la pandemia que han vuelto a crecer los casos, mucho personal sigue sin ir a laborar al ser considerados como grupo vulnerable, no permiten trabajar a un buen número de petroleros y ni siquiera han reintegrado a los más de mil 200 que fuero

Noticia anterior

Sin cambios representación plurinominal

Siguiente noticia

Suspende y cancela Pemex licitaciones