Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aún no aclara PEP 159.5 mdp del 2020

Da click para más información

Debido a que Pemex Exploración y Producción (PEP) no cumplió disposiciones legales en la ejecución del contrato 640858812, para la construcción de dos ductos de gas y petróleo hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presume probables daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal por un monto de 159.5 millones pesos.

Dicha observación fue publicada en el informe individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que realizó la ASF al Gobierno Federal, donde revela que PEP no sancionó por incumplimientos a la empresa contratista de dicho convenio, J. Ray Mcdermott de México, ya que no concluyó los trabajos conforme a los alcances contractuales estipulados en la cláusula 5.

En consecuencia, J. Ray Mcdermott de México se hizo acreedora a una pena de convencional de 20 mil dólares por cada día de atraso por incumplimiento en la entrega de los eventos críticos en las fechas pactadas, pero PEP no aplicó multa, asegura el informe de la ASF.

Señala también, que la causa raíz probable de la irregularidad fueron la deficiente supervisión, vigilancia, control y revisión de la ejecución de los trabajos.

Deficiente programación y presupuestación de los recursos financieros asignados al proyecto, y la autorización indebida del pago por conceptos de tiempos de espera la compañía J. Ray Mcdermott de México.

PEP no acreditó haber solicitado ni contado con suficiencia presupuestal para atender las obligaciones de pago generadas en el contrato referido durante el ejercicio 2020, refiere la fiscalizadora.

Advierte que PEP tampoco proporcionó la documentación que acredite que el contrato estuvo incluido en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias de 2020.

No menciona cómo se determinó el monto solicitado y el desglose de montos asignados a cada obra, así como el oficio de validación presupuestal, con el soporte documental que demuestre el desglose por contrato del monto validado, completa la entidad examinadora.

La ASF constató que PEP omitió aplicar al contratista las penas convencionales por más de 280 millones de pesos, por 314 días de atraso en las líneas 1 y 10, debido a que no concluyó los trabajos en las fechas críticas establecidas, no remitió la información y documentación con la que J. Ray Mcdermott de México, acreditó que las incidencias y eventos que afectaron la ejecución de los trabajos fueron ocasionados por eventos de fuerza mayor.

Tampoco no entregó los planos “as built” (como quedó construido) en todas sus especialidades en los plazos establecidos.

 

investigar

La ASF, informó que emitió a PEP la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos asignados al proyecto.