Inicio»Carmen»Las plataformas, al borde del colapso

Las plataformas, al borde del colapso

4
Compartidos
Google+

Irregularidades en plataformas de la Sonda de Campeche, como corrosiones severas en las líneas, fallas en las redes contra incendios, fugas, botes de salvamento inservibles, salidas de emergencia deficientes, y condiciones deplorables para trabajadores por fallas en los aires acondicionados que los obligan a dormir a la intemperie, fueron exhibidas tras la reciente explosión de un oleogasoducto submarino del complejo Ku-Maloob-Zaap.

Así lo denunció Carlos Solórzano Gómez, secretario de la organización civil “Contraloría Ciudadana”, y reveló que son datos de reportes filtrados de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de testimonios de obreros de distintas áreas que estuvieron pernoctando en las parrillas de acero de pasillos interiores, perimetrales y helipuertos, en los talleres y cuartos control de otras plataformas.

Así, un accidente en potencia se encuentra a la vuelta de la esquina en las plataformas por estas negligencias que recaen en el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró.

“Varias plataformas reportan corrosiones severas en todos sus ramales; sus sistemas de aspersión de la red contra incendios operan de manera deficiente, y los botes de salvamento no tienen pruebas de navegación, o están fuera de su vida útil”.

Y relató que en una reunión celebrada el 24 de junio pasado, donde participaron administradores de alimentación y hotelería, así como los delegados de las secciones 42 y 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), acordaron que por falta de personal era conveniente la suspensión del servicio a la carta a los petroleros sindicalizados.

De ese modo, los trabajadores de Pemex dejaron de tener acceso a comida preparada, porque se acordó que era demasiado gasto, y les retiraron los desayunos consistentes en huevos al gusto, quesadillas, sándwich, licuados y cafetería por falta de personal.

En las plataformas de rebombeo KuU y NohochH, ya no hay personal de alimentación y servicios, fue bajado, por lo que los obreros de Pemex deben preparar sus propios alimentos, ordenar la cocina, limpiar los dormitorios, lavar baños y regaderas, hacer aseo en general de la plataforma habitacional, así como también lavar su ropa de trabajo, lo que significa un incumplimiento a la cláusula 191, refirió el declarante.

 

INSERVIBLES

Los sanitarios de las plataformas de las regiones marinas Noreste, Suroeste, y de Perforación, presentan fallas en puertas, mingitorios, tazas, lavamanos y pisos; además, no hay jabón ni papel. Tampoco funcionan las salidas de emergencia, y los botes salvavidas ya caducaron.

Esta información también fue redactada en un informe de Pemex, donde se advierte de 432 hallazgos “Tipo II”, señalados como graves; 376 de esas observaciones pertenecen a la Región Marina Noreste, pero los trabajadores, aún con todas esas carencias, siguen desempeñando sus labores, remarcó.

Noticia anterior

Hay más homicidios dolosos

Siguiente noticia

Aún no aclara PEP 159.5 mdp del 2020