Inicio»Carmen»Empresas petroleras retienen prestaciones

Empresas petroleras retienen prestaciones

0
Compartidos
Google+

Con el argumento que Petróleos Mexicanos (Pemex) no paga a sus proveedores, la mayoría de las empresas del sector petrolero asentadas en Carmen retienen actualmente salarios de trabajadores con uno o dos años de antigüedad, y los obligan a ir en busca de otros empleos.

Denunció lo anterior el exsubprocurador de la Defensa del Trabajo y abogado particular Luis Candelario Yerbes Rodríguez, y consideró necesaria y urgente la intervención de inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sin citar el nombre de alguna compañía que retuvo sueldos, pues el tema está aún sin juzgar, el litigante señaló que de cinco en la Isla, al menos tres retienen prestaciones y pagan de forma desfasada.

De la responsabilidad que tiene la exparaestatal en la retención y atrasos en pagos a empleados privados, consideró que escapa de sus funciones, pues quien está obligada a intervenir es la autoridad laboral.

Una situación que lleva a estos casos, es que al cumplirse la catorcena de descanso, la empresa pide al obrero su cambio de guardia y que estando a bordo le llegará la remuneración a su cuenta, pero esto no ocurre.

“Ahí es cuando llega el primero atorón, porque hacen ver que no cuentan con la liquidez para cubrir salarios, pero buscan un argumento para retirar o que el trabajador se retire, sin pagarle lo que le corresponde. Aunque ya a bordo es difícil que ellos desisten de trabajar”.

En la actualidad hay muchos casos de empresas que con el argumento de que Pemex no paga, inician procesos de despido injustificado sin cumplir lo que por mandato legal corresponde, pero ninguna autoridad interviene de inmediato, lamentó Yerbes Rodríguez.

El extitular de la Defensa del Trabajo detalló que ante esta situación, la acción a que tienen derecho los trabajadores de acuerdo con la nueva reforma laboral, si es despido o retención de salarios es acudir al Centro de Conciliación Laboral.

“A veces el mismo trabajador, por ahorrarse unos centavos, no contrata los servicios de un abogado, cuando realmente el experto es el litigante laboralista, que de alguna forma obligará a que la autoridad haga su trabajo y mediante una reducción de costos de los patrones ver la manera de llegar a una conciliación”.

Yerbes Rodríguez narró el caso de dos trabajadores a quienes no les han pagado. Cuando les tocaba subir les propusieron abordar y estando “arriba” llegaría su salario, sin embargo, sólo fue promesa incumplida.

“El patrón no paga para que el trabajador se retire, busque otro trabajo y le den lo que quieran darle. Prefieren cansar al obrero para que desista de cualquier acción legal”.

En estos momentos, las prácticas más recurrentes de los patrones para no incurrir en despido injustificado, es pagar en abonos y alargar sus obligaciones, dejando en indefensión al empleado, finalizó.

Noticia anterior

Quintana Roo no viola sentencia de la Corte

Siguiente noticia

Da Pemex contrato superior a 54 mdp