Inicio»Carmen»Pretenden maquillar incendio en el ducto

Pretenden maquillar incendio en el ducto

0
Compartidos
Google+

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), buscan maquillar la información sobre la investigación del incendio registrado cerca de la plataforma Ku Charly, para evadir la falta de inversión en el mantenimiento a las instalaciones de la Sonda de Campeche.

Denunció lo anterior Jacqueline May Díaz, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., y afirmó que desde hace tres años existe alto riesgo de un grave impacto al medio ambiente, debido a que no hay la mínima inversión en instalaciones marinas.

“Si bien es cierto que no es posible hacer un análisis a la ligera de lo acontecido en la válvula de control del ducto de 12 pulgadas, seis meses es un tiempo muy amplio para emitir veredicto”.

“No es la primera vez que la Semarnat, con apoyo de otras instituciones y dependencias, busca argumentos para deslindar a Pemex y administradores de sus responsabilidades, sobre todo en accidentes”, criticó.

May Díaz aseguró que, de acuerdo con los informes financieros de la petrolera nacional, desde hace tres años no se brindan contratos para mantenimiento de las áreas petroleras costa afuera, ni en tierra, por lo cual la salinidad causa mayor erosión en los equipos.

En la actualidad, Pemex está más dedicado a impulsar la producción para alcanzar sus metas, por lo cual es poco el interés en la seguridad y protección del medio ambiente, cuyos resultados ya comenzaron a reflejarse en accidentes.

“Le salió barato a Pemex este accidente, porque la fuga fue de gas, no de crudo. Hubiera sido causa de una catástrofe ambiental, de un impacto incalculable dentro de un área natural protegida, como es la Laguna de Términos, a donde recula ese tipo de catástrofes”.

May Díaz indicó que las autoridades y administradores de Pemex deben asumir con responsabilidad su parte de culpa en este accidente, es decir, reconocer que existe falta de mantenimiento.

Además, no pueden evadir que persiste la corrupción al interior de la petrolera, pues permiten que las empresas no proporcionen el mantenimiento preventivo como corresponde, pues sólo hay pinta a media de instalaciones, donde la corrosión es evidente.

Noticia anterior

Alistan contrato de 10 mdp para la empresa Saasa de Minatitlán

Siguiente noticia

Pemex, obligado a liberar contratos