Inicio»Carmen»Compiten Pisa y Baxter en la licitación de Petróleos

Compiten Pisa y Baxter en la licitación de Petróleos

0
Compartidos
Google+

Las compañías Laboratorios Pisa y Baxter, señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador como partícipes en actos de corrupción durante el sexenio anterior, compiten hoy por un contrato superior a los 60 millones de pesos en la licitación 2021-134-PMX, promovida por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior de acuerdo con las actas de apertura de proposiciones del concurso publicadas por la petrolera nacional, y las declaraciones del mandatario nacional en los primeros seis meses de su gobierno en sus conferencias mañaneras.

Laboratorios Pisa y Baxter fueron las únicas inscritas en la subasta Adquisición de Soluciones de Diálisis Peritoneal, requerida para la atención de la derechohabiencia de las unidades médicas de la Subdirección de Servicios de Salud de Pemex, para el periodo 2021-2022.

Del concurso, dividido en tres subpartidas, Pisa ofreció 59 millones 485 mil 752.37 pesos; Baxter, 60 millones 643 mil 23.79 pesos.

Aunque ambas cuentan con acusaciones de corrupción del presidente López Obrador desde el Palacio Nacional, Pemex aprobó las evaluaciones comercial y técnica de ambas empresas, al considerarlas solventes.

El plazo del contrato es desde la fecha de formalización hasta el 31 de diciembre de 2022, o antes si se agota el presupuesto máximo susceptible de ejercer, lo que ocurra primero, advirtió Pemex en las bases de esta licitación.

 

CONVENIOS

La compañía Plasti-Estéril, fundada por la familia del expresidente Enrique Peña Nieto en 1991 y en la que él aparece como socio fundador, fue beneficiada con convenios gubernamentales suscritos con Baxter, entre 2013 y 2018, por unos 640 millones de dólares.

A pesar de los señalamientos de corrupción de López Obrador contra Pisa, esta compañía obtuvo al menos mil 776 millones de pesos en contratos con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tras recibir 20 adjudicaciones directas y dos contratos mediante licitaciones públicas.

Por medio del Insabi, el Gobierno de México le compró medicamentos genéricos para tratar enfermedades infecciosas, hematológicas, cardiovasculares y psiquiátricas, mediante contratos entregados entre enero y junio de 2020.

Antes que fenecieran esos acuerdos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió inhabilitación de 30 meses contra Pisa y su filial Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa),  y multa de un millón 170 mil pesos a cada una.

Durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017 —explicó la SFP—, las empresas presentaron documentación donde aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato, pero la información no respaldó la oferta, lo que representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS.

Noticia anterior

Incautan 250 kilos de droga y 1 camioneta

Siguiente noticia

Fuga de gas en Akal Charly intoxica a tres