Inicio»Carmen»Ordenan a Comuna clarificar contratos

Ordenan a Comuna clarificar contratos

0
Compartidos
Google+

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Cotaipec) ordenó al Ayuntamiento de Carmen entregar datos de contratos con proveedores de bienes y servicios, así como documentación sobre su ejecución, recursos públicos erogados y procedimiento de contratación.

En sesión ordinaria del pleno que encabezó su presidente, el comisionado José Echavarría Trejo, se resolvieron 125 recursos de revisión interpuestos en contra de la Comuna carmelita, sobreseyendo 19 que se presentaron extemporáneamente.

No obstante 106 resultaron procedentes, revocándose la respuesta del sujeto obligado cuya Unidad de Transparencia se declaró incompetente y/o respondió que los datos pueden consultarse en el portal de Internet del municipio, sin precisar fuente, lugar y forma para acceder, incumpliendo el artículo 134 de la legislación en la materia.

Y de acuerdo con la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, sí cuenta con facultades para otorgar la información solicitada, por lo que lo emplazó a emitir una nueva respuesta fundada y motivada en un plazo de diez días hábiles.

Por otra parte, el pleno del órgano garante declaró fundada una denuncia por incumplimiento de obligaciones de transparencia interpuesta en contra del Ayuntamiento de Candelaria, por la presunta falta de publicación de información relativa a las actas de sesiones de Cabildo correspondientes al primer trimestre de 2021.

Por lo que ordenó al sujeto obligado que publique la información requerida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en un plazo de cinco días hábiles.

Asimismo, sobreseyó recursos de revisión interpuestos en contra de la Fiscalía General del Estado (Fgecam), de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y de la Oficina del Gobernador, al confirmar que la información requerida fue proporcionada a la o el solicitante.

Por último, impuso una medida de apremio a los responsables de la publicación y actualización de la información de las obligaciones de transparencia comunes establecidas por el artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal a cargo del Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen, la Administración Portuaria Integral y la Universidad Tecnológica de Calakmul.

Noticia anterior

Total de empleos se recuperaría en el 2024: Canaco

Siguiente noticia

Se niega Oropeza a sesionar en la Isla