Inicio»Carmen»Empresas, obligadas a prevenir el coronavirus

Empresas, obligadas a prevenir el coronavirus

0
Compartidos
Google+

Las empresas o los patrones que no proporcionen los equipos de protección personal a sus trabaja­dores ante el Covid, pueden ser de­nunciados ante las autoridades la­borales por riesgo de trabajo, pero si hacen mal uso de este derecho podrían ser sujetos a la rescisión de contrato.

Explicó lo anterior Candelario Yerbes Rodríguez, exsubprocu­rador de la Defensa del Trabajo, y aseguró que la Ley Federal del Trabajo establece que los riesgos no corresponden únicamente a ac­cidentes, sino también a cualquier lesión o enfermedad que se con­traiga durante el desempeño de sus actividades.

Si el patrón no le dio la aten­ción adecuada al trabajador du­rante su contagio de coronavirus, o no le proporcionó los servicios médicos correctos, puede ser de­mandado. Si la transmisión fue dentro de la empresa, conforme a la ley automáticamente es riesgo de trabajo.

En caso que el trabajador esté afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el patrón no tiene ningún problema, pues la institución indemniza a los benefi­ciarios. Si no lo está, debe reponer­le cinco mil salarios mínimos, más 25 por ciento.

Hemos presentado denuncias contra empresas que aun cuando tienen a los trabajadores afiliados al Seguro Social, por negligencia no proporcionan el material de protección personal o no aplican las medidas necesarias para con­tener los contagios, abundó Yerbes Rodríguez, que ahora es abogado laboral.

“Hay que considerar si el traba­jador no guardó las medidas nece­sarias de protección, o si el patrón proporcionó o no los insumos de prevención. El patrón puede so­licitar la recisión del contrato por causas imputables al obrero”.

Si la empresa dota insumos ne­cesarios para prevenir el Covid, pero no son usados o hace mal uso el trabajador, se podrá solicitar la recisión de contrato, y solo habría finito.

Reiteró que ante esta situación y la gravedad de casos en la Isla, es necesario que patrones y trabaja­dores pongan de su parte para no ir a tribunales para dirimir situa­ciones que pueden resolverse a través del diálogo.

Noticia anterior

Sonda de Campeche, basurero de Pemex

Siguiente noticia

Premia Petróleos a empresa que AMLO criticó por corrupta