Inicio»Carmen»Sonda de Campeche, basurero de Pemex

Sonda de Campeche, basurero de Pemex

0
Compartidos
Google+

 

La Sonda de Campeche se ha convertido en el basurero de la in­dustria petrolera, y es falso que la fuga de gas cau­sada por la explo­sión de un ducto submarino de 12 pulgadas cercano a la plataforma Ku Charly, no haya contaminado el eco­sistema.

Afirmó lo anterior Lourdes Rodrí­guez Badillo, representante de Marea Azul, y consideró prioritario evitar derrames o fugas de mayor magnitud, para lo cual deben dar mantenimien­to a las instalaciones, mientras fincan responsabilidades a quienes provoca­ron el accidente.

“Asegurar que no hay daño al am­biente cuando es evidente que algo donde está metida la mano humana se sale de control, está mal. Este pro­blema no puede ser tapado nada más porque sí”.

“Se genera fuego, y el humo signi­fica emisiones fuertes y tóxicas que contribuyen a toda la carga que tiene ya de por sí esta región del Golfo de México”, comentó la ambientalista.

Durante décadas, la Sonda de Cam­peche ha sido el basurero de la indus­tria petrolera, y evitan que ingresen lanchas a pescar porque los ductos es­tán enterrados en el lecho marino, lo que no evita fugas crónicas, las cuales han sido detectadas, reveló Rodríguez Badillo.

“Hay un impacto ambiental tras el accidente de Ku Charly, pero para re­solver los problemas lo primero que tiene que hacer Petróleos Mexicanos (Pemex) es asumir que el problema existe”.

“Pemex no puede minimizar y decir que como fue gas y no hidrocarburo, no pasó nada. Pedimos no llegar a los de­rrames, a las fugas en las válvulas viejas que no reciben mantenimiento desde hace varias administraciones, porque sólo ha sido la gallina de los huevos de oro de los gobiernos”, explicó.

Para la representante de Marea Azul, no son nuevas las fugas de gas en la Sonda, por eso Pemex debe garantizar la rehabilitación de sus instalaciones, y aplicar seguros am­bientales mientras investigan y fincan responsabilidades por lo ocurrido en el complejo petrolero Ku Maloob Zaap.

Urge mantenimiento a las instala­ciones petroleras, también indagar dónde están los fondos de las empre­sas para el impacto ambiental que causan en la Sonda de Campeche.

Pidió aplicar recursos en restaura­ción, es lo que queremos para nues­tra Área Natural Protegida. Si Pemex quiere convivencia con la comunidad, tiene que registrarlo con hechos.

Finalmente, Rodríguez Badillo in­sistió en que Pemex necesita atender sus instalaciones costa afuera, pues han sido dañadas incluso en sus re­cursos humanos, ha habido sobreex­plotación con altísimos niveles de co­rrupción y subsidia estas actividades antropogénicas.

Noticia anterior

En 5 meses se crearon apenas 3,531 empleos

Siguiente noticia

Empresas, obligadas a prevenir el coronavirus