Inicio»Carmen»Equipos inservibles costa afuera: Pemex

Equipos inservibles costa afuera: Pemex

0
Compartidos
Google+

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la Subdirección de Servicios para Exploración y Producción, hizo público el peligro en que están los trabajadores costa afuera, al admitir que los equipos para combatir incendios del complejo Ku-Maloob-Zaap son obsoletos e ineficientes, y presentan desgastes y corrosión.

Lo anterior de acuerdo con su justificación para sustentar la licitación 802-68584-21-1, incluida en el anexo B de las bases, donde pretende adquirir bombas nuevas para prevenir siniestros, mientras los petroleros laboran con sistemas deficientes.

“El objetivo de la adquisición de dos bombas contra incendio es porque mantendrán continuidad operativa de la infraestructura de producción del Centro de Manejo y Procesamiento de Gas del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap; las existentes presentan desgaste y corrosión en sus componentes, tales como tazones, impulsores, anillos y bujes de ajuste de los impulsores”, refiere el anexo B en su página cinco.

“Cabe comentar que les han aplicado sus respectivos mantenimientos preventivos, sin embargo, su operación constante ha incidido en el desgaste de sus elementos, aunado a que ya cumplieron su vida útil”, advierte la información.

Pemex reconoce también que aunque les han realizado pruebas, los equipos actuales reflejan baja eficiencia y no cumplen con los criterios de aceptación, de acuerdo a la NFPA 25, que es la norma base para la inspección, prueba y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios a base de agua.

 

CONCURSO

En el primer y único evento de apertura de propuestas económicas de esta licitación, la exparaestatal ocultó los montos exactos de las bombas que pretende comprar, y en su lugar sólo mostró porcentajes de descuentos que hicieron las compañías Acceza Suministros y Servicios, con el 19.93%; Bombas Internacionales Mexicanas, 3%; y Plan B Technologies,  2.02%

El anuncio del fallo de este procedimiento será celebrado el 5 de agosto, por lo cual desde este mes y hasta ese día, y el tiempo antes de la firma del contrato, si hay algún siniestro hay peligrosas probabilidades que no se pueda sofocar, según lo expresado en documentos.

Desde hace años, dirigentes e integrantes de organizaciones como la Unión Nacional de Técnicos y Trabajadores Petroleros (UNTyPP), han hecho constantes señalamientos sobre la falta de mantenimiento a los equipos, y han destacado que muchos aparatos vitales en la producción y extracción de petróleo son obsoletos.

El pasado 2 de julio ocurrió una explosión en un gasoducto marino de 12 pulgadas cercano a la plataforma Ku-Charly, que generó un anillo de fuego en el mar. Durante las labores de contención y cierre de válvulas hubo tres heridos en los días posteriores, que fueron traídos a Carmen de emergencia.

Noticia anterior

Irregularidades por 22 mdp en oficinas del Gobierno Estatal

Siguiente noticia

A familia ajena un fallecido por Covid