Inicio»Carmen»Entrega API obra a sobrino de Sierra

Entrega API obra a sobrino de Sierra

0
Compartidos
Google+

A pesar que Gonzalo Hernández Pérez, gerente de la Administración Portuaria Integral (API) en el Puerto Industrial y Pesquero “Isla del Carmen”, mantuvo oculto todos los detalles económicos de la pavimentación con concreto hidráulico del acceso 4, lo cual costó más de siete millones de pesos, la dependencia admitió que entregó la obra a la empresa Innovaciones Metálicas y Tecnológicas, representado por Paulino Solís Gómez, sobrino de la diputada federal electa, María Sierra Damián.

Dicha información pública, tuvo que ser requerida a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y fue entregada mediante la respuesta 0101158921, que firmó Mayra del Carmen Pech Navarrete, encargada de la Unidad de Acceso a la Información Pública, tras varios intentos fallidos en solicitudes a Hernández Pérez en la gerencia del API.

Del procedimiento de contratación que no fue publicado en Compranet, bajo la excusa que los recursos son estatales y no federales, el API se obligó a revelar que le asignó la clave, ISLADELCARMEN/E-OBRP/006/2021, al concurso, y la empresa Innovaciones Metálicas y Tecnológicas asignada, debe acabar la pavimentación antes del 11 de agosto.

Mientras tanto, Gonzalo Hernández evadió en varias ocasiones aportar datos sobre la licitación y el API tampoco hizo público ningún dato de los mencionados, el 12 de abril se celebró la apertura de proposiciones económicas de esa licitación.

De dicho evento, el API en la información que entregó también ocultó con tachones la identidad de los representantes de las otras compañías participantes como Constructora Acrosteel que ofertó siete millones 267 mil 187.56 pesos; y Compañía de Mantenimiento Industrial y Servicios Generales, que participó por siete millones 672 mil 521.74 pesos.

Sin embargo, la oferta más económica fue propuesta por la empresa asignada Innovaciones Metálicas y Tecnológicas, con un monto exacto de siete millones 158 mil 928.28, señala el acta de fallo que avaló Carlos Eduardo Ortiz Piñera, director general del API en la entidad.

La propuesta cumple de manera cuantitativa y cualitativa, sin embargo, la económica rebasó la asignación presupuestal, fue el señalamiento que hizo el API a la empresa de Mantenimiento Industrial y Servicios Generales.

Por su parte, Constructora Acrosteel fue descartada porque “el licitante considero erróneamente 365.25 días calendario 7.17 días festivos oficiales siendo para este 2021, 365 días y siete días oficiales en base al artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo”, refiere el API en el acta de apertura de proposiciones.

 

NEGARON

A pesar que se intentó acceder a dicha información a través del portal Web del API, hasta el momento no hay registros del concurso ni de la obra.

Todos los datos de la licitación, que deberían ser cargados de inmediato a las bases de datos de la PNT, ahora son mostrados después que la dependencia agota hasta el último día que le permite la ley no transparentar información.

Noticia anterior

Afectará a empresarios Gas Bienestar

Siguiente noticia

Urge investigar predios de playa