Inicio»Carmen»Retrasa Conapesca pagos a pescadores, señala Hernández

Retrasa Conapesca pagos a pescadores, señala Hernández

1
Compartidos
Google+

Un poco más de 40 pescadores de altura continúan esperando el apoyo del programa Bienpesca, pero ante el constante cambio de titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se mantiene frenado el cumplimiento de recursos económicos.

Señaló lo anterior Adolfo Hernández Maldonado, integrante de la Federación de Sociedades Cooperativas, al indicar que ahora sólo esperarán que se destrabe el asunto del embargo y se abra la veda a mediados de septiembre, para insistir en la entrega de los siete mil 200 pesos por cada pescador que quedaron pendientes.

Pareciera que es una mísera cantidad, sin embargo, para las decenas de pescadores es de suma importancia recibir el dinero, porque alivia económicamente al sector.

“Lamentamos los cambios federales, y es necesario que haya más seriedad”.

Al reconocer que desde el inicio de la integración del padrón por parte de Conapesca enfrentaron incongruencias, expresó que al principio les habían dicho que sólo podían inscribir a tres pescadores por cooperativa, lista que fue enviada, pero después dijeron que se trató de un error y debían corregirla.

La lista con el padrón total de pescadores de altura fue enviada en tiempo y forma, desafortunadamente con los cambios —de tres delegados— de Conapesca en los últimos seis meses, el cumplimiento del pago del programa federal ha quedado en modo de espera, dijo.

“Faltan un poco más de 40 pescadores por cobrar, ya tiene tiempo que mandamos la lista, sucede que en este año nos aventamos tres comisionados de pesca, se fue Laynes que ya lo estaba viendo, después vino otro y tampoco lo vio y ahorita el que acaba de agarrar el puesto que tiene como dos meses y medio, pues trae la bronca del embargo”.

La gente de la federación no tiene la culpa de que el Gobierno de México traiga un desorden con la colocación de delegados en Campeche. La inestabilidad burocrática sigue afectándonos, señaló.

Comentó que ese recurso es sin duda de gran beneficio para los pescadores, aunque en un principio se comprometieron antes del tres de abril, para evitar que la veda electoral afectara, finalmente hubo una serie de situaciones que tienen a un gran número de pescadores sin recibir el apoyo.

Hernández Maldonado, dijo que ahora sólo les quedará esperar que sucederá con el tema del embargo al camarón por parte del Gobierno de Estados Unidos, y que se abra la veda a partir del 15 de septiembre, para que solventado ese problema vuelvan a insistir a la Conapesca sobre la entrega de los recursos económicos.

Noticia anterior

Urge investigar predios de playa

Siguiente noticia

Prevalece corrupción en Pemex