Inicio»Carmen»Urge investigar predios de playa

Urge investigar predios de playa

0
Compartidos
Google+

Por lo menos cuatro empresas del ramo inmobiliario promueven la venta de varios predios ubicados sobre la carretera Carmen–Puerto Real a Isla Aguada, gracias a la complacencia de distintas dependencias federales, y sin que la Fiscalía General de la República (FGR) haya querido actuar, ante la presencia de varios delitos.

Pidió lo anterior, César Israel Lechuga González, delegado estatal de El Barzón, quien afirmó que en caso de que no se demuestre la legitimidad de propiedad de los terrenos a la orilla de la playa, los corredores de bienes raíces podrían caer en delitos.

“Podríamos decir que estamos ante una enajenación ilegal, porque la mayoría de predios en posesión de particulares, y considerados como terrenos federales y de reserva territorial fueron enajenados ilegalmente”.

Afirmó que desde hace varios meses muchas de estas empresas han iniciado la publicación de vender esos predios con montos económicos altos, sin que hasta el momento se informe sobre como obtuvieron permisos para construir esas obras, independientemente del uso del suelo y otros trámites adicionales.

Por esta razón y ante la omisión de las autoridades locales, así como de la Semarnat, quienes se niegan a informar respecto la situación en la que se encuentran esos predios, urgió a las instancias federales a esclarecer la presunta invasión y privatización de playas dentro del municipio.

“Vimos que Semarnat y Profepa pueden estar coludidas, por lo que creo que es urgente que la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera entren a investigar, no sólo a los dueños, sino a esos empresarios del sector inmobiliario, porque puede que participen en una estafa inmobiliaria”.

Consideró esto posible, pues no se ha informado si esos terrenos fueron adquiridos a la Federación o si se mantienen las concesiones y posesiones, por lo que los predios no pueden ser vendidos, aunque pudieran afectar a compradores.

También el costo exorbitante de esos predios de playa limita  a la sociedad civil adquirirlos, ya que sólo unos cuantos se apoderaron.

Además se requiere investigar si existen irregularidades como pueden ser operaciones ilegales ante el Registro Público de la Propiedad, así como detectar quienes son los que se encuentran detrás de la venta de estas grandes extensiones de terreno.

Exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que intervenga y realice la revisión de la venta de los terrenos nacionales, y se esclarezca quienes otorgaron estos predios y permitieron su venta.

Noticia anterior

Entrega API obra a sobrino de Sierra

Siguiente noticia

Retrasa Conapesca pagos a pescadores, señala Hernández