Inicio»Carmen»Investigan el daño ambiental de casas de playas: Martínez

Investigan el daño ambiental de casas de playas: Martínez

0
Compartidos
Google+

En un periodo de dos meses, las autoridades que investigan la construcción ilegal de casas de playas y palapas, decidirán si sancionan o desalojan a concesionarios de predios ubicados entre los kilómetros 25 y 36 de la carretera Carmen–Puerto Real, ante el daño ambiental que causan distintas edificaciones.

Anunció lo anterior, Ramón Martínez Beberaje, encargado de la oficina local de la Semarnat, al explicar que esos acuerdos se dan luego de una reunión interinstitucional, donde participan varias dependencias federales.

La dependencia informó a los ‘dueños’ de esos terrenos sobre ciertos ilícitos, y se entregaron las órdenes de inspección, porque en los próximos 60 días habrá el diagnóstico para conocer la magnitud del daño que se originó en la zona, detalló.

Las clausuras y suspensiones fueron acordadas en una reunión de seguridad que se realizó en presencia de los titulares de todas las oficinas federales asentadas en el Estado, donde se informó del daño ecológico, falta de permisos y destrucción de escolleras, explicó.

De las cinco casas de playa que fueron suspendidas de manera provisional, la cifra aumentó a 14, y se trata de lugares que se encontraban en proceso de edificación, las cuales tienen materiales de mampostería, sostuvo.

Ahora se espera que el procedimiento se realice en los otros 56 predios restantes, aseveró Martínez Beberaje.

“Además la Profepa ya inició los procesos y desde la semana pasada se colocaron sellos de clausura en algunas obras y en otras de suspensión”.

“La Semarnat no ha otorgado permiso para construir en ningún tipo de proyecto y aunque ahora los dueños promuevan trámites será muy difícil otorgarlos, debido a que la Profepa ya inició las investigaciones”.

Dentro de las acciones que se podrán emprender irán desde multas económicas, arrestos administrativos de hasta por 36 horas, clausuras temporales, definitivas, decomiso de maquinaria y equipo, con el que se realizó el ilícito, además de la suspensión y revocación de las concesiones, expuso.

Manifestó que todos los posesionarios deberán presentarse a unas audiencias, para esclarecer hechos y especificar la razón de porque no solicitaron permisos, específicamente el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Además debieron solicitar los permisos por el derecho de vía de la carretera ante la SCT, inspección de seguridad y derecho de vía de la CFE, así como un permiso ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Capae).

Para finalizar, no descartó que debido al daño en la escollera y la invasión a los derechos de vías, el resto de autoridades a las que no les solicitaron permisos puedan emprender acciones en contra de esos posesionarios.

Noticia anterior

Evacuan por fuego el hospital del IMSS

Siguiente noticia

Niegan a PASA ingresar sus unidades al relleno sanitario