Inicio»Carmen»Participación ilegal en licitación de Petróleos

Participación ilegal en licitación de Petróleos

1
Compartidos
Google+

Aunque la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas prohíbe que en un mismo procedimiento de contrato se encuentren vinculados dos o más socios en común, el exfuncionario de Pemex Exploración y Producción (PEP), Rutilo Luis Solís Rojas y Berenice Jiménez Cerino, participan con JSP Proyección Tecnológica de México y Lenimentus Consultoría Especializada, en la licitación 501-86144-21-1 para un concurso superior a los 108 millones de pesos, de acuerdo a información proporcionada en el sitio web de compras de Petróleos Mexicanos.

En documentos oficiales del Registro Público del Comercio (RPC) de Tabasco, estas compañías son de los mismos dueños, pero pretenden apoderarse de la proveeduría de servicios capacitación en los Centros de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia (Cases), actualmente abandonado por PEP.

Conforme a las actas constitutivas, en la compañía JSP Proyección Tecnológica de México, Berenice Jiménez cuenta con el 45 por ciento de las acciones, mientras que el 55 por ciento le pertenece a Rutilo Luis Solís, exfuncionario de la otrora Unidad de Negocios de Perforación de PEP, señala el RPC.

Por su parte, en la empresa, Lenimentus Consultoría Especializada, Rutilo Luis Solís-quién se jubiló en 2016 de PEP, donde ocupó diversas carteras como jefe de Departamento Nivel 39, en la Gerencia de Estrategias y Planes, cuenta con el 75 por ciento de la compañía y a Berenice Jiménez, le pertenece sólo 25%, sobre el total del capital de la empresa.

 

LA LEY

El artículo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas señala que las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las personas siguientes:VI. Los licitantes que participen en un mismo procedimiento de contratación, que se encuentren vinculados entre sí por algún socio o asociado común.

Conforme al acta de apertura de proposiciones, JSP Proyección Tecnológica de México, de Rutilo Luis y Berenice Jiménez, va en propuesta conjunta con Tecno Fire, empresa ligada a los hermanos, Jorge y Rubén Rosiñol Abreu, el primero exalcalde de Carmen, y quienes propusieron 113 millones 18 mil 480.79 pesos.

Mientras que Lenimentus Consultoría Especializada, también propiedad de Rutilo Solís y Berenice Jiménez, en propuesta conjunta con Reparaciones Industriales de Tabasco, ofrecieron a PEP oferta de 114 millones 635 mil 526.09 pesos.

Cabe mencionar que hubo ocho proposiciones donde cinco ofertaron la misma cantidad por 108 millones 830 ml 961.67 pesos, entre estas destaca la propuesta conjunta de Cornelius Offshore, Bufete de Mantenimiento Predictivo Industrial y Proyectos Chankan, ligadas a Javier Camargo Salinas.

Igual Grupo Roales, por separado ofertó el mismo monto, y así lo hicieron también en propuesta conjunta las compañías Power Site, BPO&N México, y CCAPYM Centro de Capacitacióny Multiservicios. También las compañías en consorcio Valege, y Grupo Narumax, propusieron la misma cantidad.

Noticia anterior

Que regresen vacunados a laborar: CCEC

Siguiente noticia

Vacunados sólo 20% de obreros de compañías