Inicio»Carmen»Falta de atención es causa de accidentes

Falta de atención es causa de accidentes

0
Compartidos
Google+

La falta de mantenimiento es la principal causa de accidentes en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el presidente de la Asociación de Supervisores de Seguridad Industrial, Rolando Contreras Martínez.

Señaló que en el primer trimestre del 2021, el índice de frecuencia de percances al interior de las instalaciones petroleras se ubicó en 0.23 por cada millón de horas laboradas.

De entrada, sostuvo que esta cifra representa un incremento del 9.5%, respecto al mismo periodo de 2020, donde muchos de esos accidentes que se presentan en la Sonda de Campeche y en tierra, son derivados de recortes y la falta de inversión.

El problema radica en que durante esta administración federal, resulta insuficiente la inversión en el rubro de mantenimiento preventivo, lo cual genera que en muchas ocasiones los petroleros se ven en la necesidad de ‘remendar’ los equipos, para poder seguir trabajando, porque la producción no puede detenerse, dijo.

Además de acuerdo con información que han solicitado a la petrolera nacional, a través del Portal de Transparencia, en Pemex Exploración y Producción (PEP), filial de mayor presencia en la Sonda de Campeche y aquí, de enero a marzo se registraron cuatro obreros lesionados; mientras que en Pemex Transformación Industrial, se elevó a ocho, siendo la que mayor número presentó, además de tres en Pemex Logística.

El índice de gravedad acumulada en los primeros tres meses del año se ubicó en 6 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, explicó.

“La continuidad de los accidentes con decesos es más frecuente y regularmente los Análisis Causa Raíz, acusan a la falta de mantenimiento preventivo. Aunado a eso, no es ajeno los accidentes provocados por el robo de combustibles e incluso en el destino del presupuesto y calidad de los trabajos de mantenimiento”.

 

PREOCUPANTE

Es preocupante la falta de interés por parte de los directivos de Pemex, encabezados por Octavio Romero Oropeza, así como de los supuestos líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), los cuales no cuentan con directiva reconocida ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y evitan pronunciarse al respecto, remarcó.

“Nos manifestamos enérgicamente para que la Seguridad Industrial, Operativa, Salud en el Trabajo y Protección al Medio Ambiente, tenga mayor prioridad que la producción. Sin seguridad no somos nada y los desastres no ocurren por sí solos, ya que vienen en cadena de eventos críticos”, alegó.

Contreras Martínez reconoció que los trabajadores petroleros, tanto de Pemex, como de compañías, están conscientes que laboran en una industria de mucho riesgo, pero es lamentable que se permita que el índice se incremente de manera potencial, debido a la falta de mantenimiento en equipos.

Expuso que dentro de las causas que han llevado a este aumento del potencial de riesgo de accidentes, es la reducción de presupuesto, jubilación de mano de obra calificada, negligencia, desánimo, incertidumbre, falta de capacitación, carencia de mantenimiento, corrupción y una larga lista extra de factores.

Noticia anterior

Homenaje luctuoso a don Pablo García

Siguiente noticia

Aumentan arribos en puerto: Hernández