Inicio»Carmen»Grave contaminación en la Sonda de Campeche

Grave contaminación en la Sonda de Campeche

0
Compartidos
Google+

Múltiples derrames de hidrocarburos y combustibles tanto en el Puerto Industrial Isla del Carmen como en la Sonda de Campeche, impactan el medio ambiente y ecosistemas marinos, denunció la vocera de la organización ambientalista Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., Jacqueline May Díaz.

Aseveró que urge adoptar medidas de prevención y sanción a quienes los provocan. “En diversas ocasiones, ribereños han denunciado la presencia de crudo en sus áreas de pesca, sin que Petróleos Mexicanos (Pemex), haya reconocido sus afectaciones, al argumentar que se trata de “chapopoteras naturales, que han existido desde hace muchos años”.

Destacó que en el área de plataformas, los vertimientos de residuos líquidos como pintura, catalizador, thinner y diésel, entre otros, se suscitan a diario de manera “hormiga”, ya que muchas de las empresas realizan sus actividades sin el uso de las charolas recolectoras, lo que aunque en menor escala, pero también genera contaminación.

“Si en la Sonda de Campeche laboran aproximadamente 260 plataformas y más de 50 embarcaciones, supongamos que en cada una de ellas se vierten un cuarto de litro de estos productos, a diario van al mar más de 77 litros, que en un mes representan más de dos mil 310 litros de desechos en los litorales”, asentó.

Lamentó la pasividad que han demostrado las autoridades navales y portuarias, en el caso de las embarcaciones que se encuentran encalladas en las costas de la Isla, las cuales provocan cambios en las mareas y erosión en las playas, sin que hasta ahora, nadie haya hecho algo por intentar dar solución al problema.

“No entendemos por qué, mientras sancionamos a los taladores de mangle, no se hace nada por sancionar a esas empresas, como Oceanografía, que han permitido que sus embarcaciones encallen, que tenga un alto deterioro, que pongan en riesgo no solo el medio ambiente, sino incluso, la vida de sus trabajadores”, abundó.

May Díaz lamentó que la corrupción y el tráfico de influencias pongan en riesgo los ecosistemas, afectando no sólo al medio ambiente, sino también la economía, ya que al no existir producción pesquera, miles de personas en Carmen se quedan sin ingresos.

Noticia anterior

Urge reparación del cuarto frío número 4

Siguiente noticia

A dar mantenimiento al alumbrado público de la calle 35 del Centro