Inicio»Carmen»Baja participación en consulta popular

Baja participación en consulta popular

0
Compartidos
Google+

Con una participación ciudadana que en algunas mesas receptoras de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, no rebasó el 10% del padrón electoral y sin incidencias mayores, se llevó a cabo este ejercicio organizado por el Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde la mañana de ayer, la instalación de las mesas receptoras se llevó a cabo a partir de las 8 de la mañana, en las que sólo en algunas de ellas hubo ciudadanos que acudieron desde temprano para emitir su opinión en esta consulta.

Gustavo Martínez Barrientos, habitante de la colonia Santa Margarita, consideró necesario que los ciudadanos participen en este ejercicio democrático, “ya que aun cuando su opinión sea a favor o en contra, nos permite tomar las decisiones que son importantes para el país”.

Durante todo el día, la participación de la población fue escasa, lo cual se reflejó en las mesas receptoras, las cuales por momentos se mostraron vacías, sin ciudadanos para emitir su opinión, a diferencia de las largas colas que se presentaron durante el proceso electoral del 6 de junio.

A las seis de la tarde, de acuerdo con lo programado se cerraron las mesas receptoras, para proceder al cómputo, cuyos resultados parciales mostraron la apatía de la población en participar en esa consulta.

Una de las secciones donde se esperaba una mayor participación, fue la ubicada en el Polideportivo del Chechén, ahí se instalaron cinco mesas receptoras, con un padrón electoral de 8 mil 415 electores, sin embargo, sólo se tuvo una participación de 619, es decir, sólo participó el 7.3 por ciento, señalaron los encargados de esa zona.

En la sección 249, ubicada en la cancha techada de la colonia Caracol, otra de mayor participación en la elección del 6 de junio, sólo recibió en esta ocasión 95 opiniones, todas ellas a favor.

En tanto, en la sección electoral 211, se recibieron 383 opiniones, de las cuales 382 fueron a favor de llevar a juicio a los expresidentes y uno en contra. Ahí se tuvo una participación del 9.9 por ciento de los electores, que integran el padrón, que alcanza 3 mil 864 ciudadanos.

Cerca del mediodía, el presidente municipal electo, Pablo Gutiérrez Lazarus, acudió a votar y afirmó: “La primera consulta popular en la historia del país, un ejercicio inédito, que nos enseña que la democracia, no sólo es participar en los procesos electorales para elegir a nuestras gobernantes, sino también el poder emitir nuestra opinión sobre temas de interés para México”.

Los paquetes de resultados de la consulta popular, comenzaron a arribar a la sede del Consejo Distrital 02 del INE a partir de las 20:15 horas, cuando se inició el conteo de las opiniones vertidas, lo cual se prolongará durante toda la noche de ayer.

Se estima que hoy, luego de llevar a cabo el conteo de las opiniones vertidas en las mesas receptoras en Palizada, Candelaria, Champotón, Seybaplaya, Escárcega y Carmen, se darán a conocer el resultado de esta consulta popular.

Noticia anterior

Rebasaron metas en la vacunación

Siguiente noticia

Preocupa pasividad a exobreros de OSA