Inicio»Carmen»Paran trabajos del mercado del Chechén en Isla

Paran trabajos del mercado del Chechén en Isla

0
Compartidos
Google+

Ante el desplazamiento de la mano de obra local que se padece desde hace tres meses, causado por Lax Constructora y Constructora Arrendadora San Sebastián, organizaciones de alarifes pararon los trabajos de construcción del mercado del Chechén, que se lleva a cabo en el patio de maniobras de la Dirección de Obras Públicas.

Jorge Alberto Cruz Caraveo, secretario general del Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y Alonso Medina López, secretario general del Sindicato de Alarifes de Carmen de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezaron a un grupo de más de 80 albañiles, que  cerró el acceso a dicha obra.

Ambos dirigentes manifestaron que desde hace varias semanas, habían venido aplazando el paro de esos trabajos, ya que las empresas contratadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en contubernio con la Confederación Auténtica de Trabajadores Especialista de México (Catem), pagan a obreros foráneos salarios de miseria y hambre.

Cruz Caraveo expuso que las empresas pretenden engañar a los trabajadores locales, al enviar para negociar a los ingenieros supervisores de obras, cuando esos no cuentan con la capacidad de decisión, por lo que únicamente han dado largas, mientras ellos avanzan en esos trabajos de construcción.

“Estamos cansados de esa situación y no lo vamos a permitir, por ello, en primera instancia hemos parado los trabajos de esa obra del mercado, pero próximamente haremos lo mismo con el Centro Cultural Ágora y la Unidad Deportiva de Renovación, pero avanzaremos de manera paulatina”.

En tanto, Medina López sostuvo que en estos momentos existe unidad en las organizaciones sindicales de alarifes y de la construcción de aquí para exigir a las empresas contratadas por la Sedatu que cumplan con la ley y brinden empleo a la mano de obra local.

Los responsables de obra piden currículos de edificaciones que hayan realizado, “sin embargo, es necesario que sepan que más del 90% de las construcciones, tanto casas habitación, como plazas, hoteles, restaurantes, entre otros, fueron edificados por obreros locales”, sostuvo.

Incluso de nada servirán las amenazas que les han lanzado los constructores de utilizar la fuerza pública para desalojarlos, ya que la razón les asiste y no van a permitir que se arrebate el sustento de los albañiles de aquí, remarcó.

La presión va aumentar en las edificaciones que realizan las empresas de fuera, porque han llegado a imponer sus reglas, violan la legislación estatal, y no piensan seguirles permitiendo que avasallen sus derechos, advirtió.

Noticia anterior

No paga el Gobierno a constructoras

Siguiente noticia

Clausuran obra del muelle de mampostería